Economía
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En al menos 38 ciudades hubo aumentos, revela un análisis de la UNAM y la Canacintra

Sólo el alza a la tortilla pulveriza el incremento al salario mínimo

Hasta 2.50 pesos ha repuntado el precio de ese alimento en algunas entidades

Foto
El mayor incremento se reportó en la ciudad de MatamorosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 15

Mientras el salario mínimo aumentará 2.65 pesos diarios a partir de 2010, este año el precio de la tortilla subió 73 por ciento en ciudades que son monitoreadas por la Secretaría de Economía (SE), en un rango que va de unos cuantos centavos a 2.50 pesos por kilo, aun cuando el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, ha insistido en que el precio del maíz no sólo se mantienen estable, sino a la baja.

Mediante el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la SE lleva un registro permanente sobre cómo se comercializa dicho alimento en 52 ciudades o regiones pertenecientes a 31 estados del país y el Distrito Federal.

Sin embargo, una comparación de los precios registrados en tortillerías entre el 15 de diciembre de 2008 y el 14 de diciembre de 2009 arroja como resultado que en 38 urbes hubo alzas. Hasta octubre pasado se podían comprar 6.3 kilos con el salario mínimo, casi la tercera parte de los 17.5 o hasta 20 kilos, según la región, que se podían adquirir con el minisalario fijado en 1994, lo cual evidencia el sustantivo deterioro del poder de compra y de consumo efectivo de la población mexicana durante los últimos 15 años, indica a su vez el Tortillímetro, análisis que elaboran la UNAM y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) como parte del Monitor de la Manufactura Mexicana.

El Tortillímetro complementa la evaluación que realizan ambas instituciones sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo real, el cual, aseveran, no se ha recuperado y equivale a 27.38 por ciento de lo que representó en 1980, además de que entre enero y septiembre de 2009 acumuló una tendencia a la baja de 0.6 por ciento, lo que también contribuye a limitar la demanda interna.

Para 2010, con el aumento al salario mínimo de 54.80 para Baja California Norte, sólo se podrán comprar 4.2 kilos en Mexicali, mientras en Oaxaca, donde el minisalario será de 51.95 pesos diarios, se podrán adquirir 6.1 kilos.

No obstante, el secretario de Economía ha insistido en días recientes que el maíz, materia prima del principal alimento de los mexicanos, mantiene un comportamiento muy estable a nivel internacional, por lo cual descartó que 2010 sea un año de alertas o focos rojos por alzas de precios.

En todo caso, las estadísticas del SNIIM indican que a escala nacional el abaratamiento del maíz es de ocho centavos, pues en diciembre del año pasado el kilo del grano se comercializó en 4.02 pesos y para este mes bajó a 3.90.

El mayor aumento corresponde a Matamoros, donde el kilo se elevó 2.50 pesos en un año, al pasar de 9.83 a 12.33 pesos. Enseguida se ubican La Paz y Cancún, donde se vende en 12 pesos; en diciembre del año pasado se comercializaba en 10, alza de 20 por ciento.

En otras 16 ciudades, que representan la tercera parte de los lugares monitoreados, el incremento ha sido de más de un peso: Tijuana, Campeche, Piedras Negras, Tapachula, Chihuahua, Monterrey y su zona metropolitana; Chetumal, San Luis Potosí, Culiacán, Ciudad Obregón, Nogales, Villahermosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Zacatecas.

En otras ocho ciudades el aumento fue mayor a 50 centavos, pero menor a un peso: Saltillo, Ciudad Juárez, Irapuato, Cuernavaca, Tepic, Hermosillo Veracruz y Mérida. En 11 metrópolis no rebasó 49 centavos, y el menor aumento corresponde a la ciudad de México y su zona metropolitana.

En contraste, en 10 ciudades la tortilla se vende al mismo precio que el año pasado y en otras cuatro regiones se abarató: 14 centavos en Morelia; 25 en la zona metropolitana de Guadalajara; 60 en la zona metropolitana de Puebla, y 75 en Reynosa.

El monitoreo oficial incluye tiendas de autoservicio, donde el kilogramo se comercializa entre 5.40 y 7.77 pesos, más barata porque se elabora con harina de maíz, lo cual le nutrientes, según han denunciado organizaciones de molineros y tortilleros.