Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cargadores conquistó la División Oeste de la AFC tras derrotar 27-24 a Cincinnatti

San Diego, Filadelfia y Arizona se clasifican a los playoffs de la NFL

Williams, de Delfines, y Cribbs, de Cafés, imponen récords en yardas y devoluciones

Foto
Chinedum Ndukwe, de Cincinnati (izquierda), saca el casco a Kris Wilson, de San Diego, cuando lo tacleó en el tercer cuartoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 6

San Diego, 20 de diciembre. Cargadores de San Diego derrotó 27-24 a Bengalíes de Cincinnatti para conquistar la División Oeste de la Conferencia Americana (AFC) y obtener su pase a la postemporada de la NFL, mientras Águilas de Filadelfia también avanzó, tras vencer 27-13 a San Francisco, al igual que Cardenales de Arizona, que superó 31-24 a Detroit.

Con la victoria, San Diego será el segundo sembrado de la conferencia, la cual es liderada por el único invicto de la liga, Potros de Indianápolis (14-0), en los playoffs.

Un gol de campo de Nate Kaeding, de 52 yardas, rompió el empate 24-24 para dar el triunfo a Cargadores cuando quedaban tres segundos para terminar el encuentro en el Qualcomm Stadium.

El mariscal Philip Rivers tuvo fina la puntería, al concretar 24 de 38 lanzamientos, para 308 yardas y tres pases de anotación, en lo que representó el úndécimo triunfo de la campaña de Cargadores. Bengalíes salió con una calcomanía del número 15 en sus cascos, en memoria de su receptor Chris Henry, quien murió el jueves.

Otro que avanzó a postemporada fue Filadelfia, luego de superar a los 49’s de San Francisco, en la cima del sector Este de la Nacional (NFC), en tanto que Patriotas de Nueva Inglaterra acaricia el título divisional Este de la AFC, tras imponerse 17-10 a Búfalo.

Randy Moss logró cinco recepciones para 70 yardas y una anotación en el triunfo del equipo de Tom Brady (9-5), que ganó su primer partido de la campaña como visitante, frente a un adversario ya eliminado que sufrió 11 castigos, con saldo de 124 yardas.

A Nueva Inglaterra le favorecieron las caídas de Miami ante Tennessee (27-24) y de Jets de Nueva York frente a Atlanta (10-7), para quedar a un paso de la corona, cuando faltan dos semanas de la temporada regular.

Rob Bironas acertó su gol de campo de 46 yardas en el tiempo extra y Titanes conservó sus esperanzas de lograr el pasaje de comodín a la siguiente fase. Delfines está prácticamente fuera de la contienda, en un partido en que su corredor Ricky Williams alcanzó por quinta vez las mil yardas, para establecer una nueva marca en la NFL: la de más años de diferencia entre dos campañas en que un jugador llega al millar.

Williams pasó a ser el séptimo especialista en la historia que corre para más de mil yardas con 32 años de edad o más. La última vez que había llegado a esa cifra fue en 2003.

En el duelo que Cleveland ganó 41-34 a Kansas, Joshua Cribbs, de Cafés, tuvo devoluciones de 100 y 103 yardas en la primera mitad, rompiendo el récord de la NFL y empatando la marca vigente para un solo partido.

Cribbs estaba empatado con otros cinco jugadores con seis devoluciones de un despeje hasta touchdown. Ahora suma ocho hasta las diagonales.

Los Jets también están fuera de toda posibilidad. Mark Sánchez reapareció sin evitar el revés del conjunto neoyorquino ante Halcones, que tampoco estará en postemporada.

Con menos de dos minutos en el reloj, Matt Ryan lanzó un pase de anotación de seis yardas a Tony González, para que Atlanta venciera a los Jets en un día con nieve, viento y frío en Nueva York.

Sánchez, de origen mexicano, sufrió tres intercepciones, hizo buenos 18 de 32 pases lanzados, para una ganancia de 226 yardas por la vía aérea, además de que marcó los únicos puntos de Jets, con envío de 65 yardas hacia las diagonales a Braylon Edwards.

En cambio, Kurt Warner y sus Cardenales de Arizona hicieron buenos los pronósticos y aseguraron el pase en la NFC Oeste, después de imponerse 31-24 a Leones de Detroit.

Arizona requería el triunfo, ya que la derrota de San Francisco con Filadelfia le dio el pase para ganar su división de forma consecutiva por primera vez desde 1974-75, además de clasificar a la postemporada.

El campeón defensor Pittsburgh salió de su mala racha al superar 37-36 a Green Bay, pero sus aspiraciones por un boleto de comodín se ven muy lejanas.

Ben Roethlisberger, mariscal de campo de Empacadores, logró 29 de 46 pases, para una cifra de 503 yardas y tres envíos a la zona prometida.

Cuervos de Baltimore, en tanto, venció 31-7 a Chicago, Tampa Bay derrotó 24-7 a Seattle, Houston, que busca un pase de comodín, hizo lo propio con San Luis, por 16-13, y Oakland sorprendió 20-19 a Denver.