Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voces amigas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 8

Guadalajara, Jal. Cada año, la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de su Feria Internacional del Libro, ofrece un homenaje a un editor. En 1995 fue celebrada Neus Espresate por su labor al frente de Ediciones Era, casa que cumplió entonces 35 años de fundación.

Con tal motivo, la casa de estudios jaliscienses editó un libro con una larga entrevista a dos de sus fundadores, Neus Espresate y Vicente Rojo, así como textos de algunos autores destacados y amigos del sello editorial, como Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Bolívar Echeverría y Héctor Orestes Aguilar, entre otros.

A continuación, algunos fragmentos: Fernando Benítez (texto que realizó en 1985 por los 25 años de Era, mismo que abrió el volumen dedicado al 35 aniversario): “Por supuesto pertenezco a Era. La editorial se inició con mi reportaje La batalla de Cuba hace un cuarto de siglo. Se vendió en un mes por ser el primer libro publicado en México sobre la revolución cubana, y quedó como testimonio de aquellos días inolvidables. Poco después, mi amigo Vicente Rojo me pidió un original y exhumé otro reportaje, titulado Viaje a la Tarahumara. (...) Sé muy bien que es una editorial pequeña, nada ambiciosa, que nunca ha querido crecer ni competir, sino mantener su calidad y responder a las exigencias de una clientela creciente”.

Elena Poniatowska: En 1960, en la calle de Aniceto Ortega, se inició la editorial Era, formada por las iniciales de tres nombres, Espresate, Rojo y Azorín. En esa calle de la colonia del Valle, muy cerca de la sede del Fondo de Cultura Económica, en la calle de Parroquia, se encontraba también la Imprenta Madero, en el número 1359 y uno pasaba entre grandes rollos de papel, libros apilados y el olor a tinta de las impresoras que a mí siempre me ha parecido afrodisiaco.

José Emilio Pacheco: Como las catedrales y los periódicos, las editoriales son obras colectivas, pero también en ellas es importante la acción personal de quien coordina el esfuerzo múltiple. Durante 35 años las tres letras de un acrónimo, ERA, han sintetizado el trabajo de muchos hombres y de muchas mujeres, y al mismo tiempo han sido la tarea de Vicente Rojo y Neus Espresate. Decir 1960 equivale a nombrar otro país, otro mundo.