Capital
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo concluye el 6 de enero; videograbarán pruebas para evitar que se suplante a infractores

En 4 días de alcoholímetro navideño, 602 conductores remitidos a juzgados cívicos
Foto
Aplicación de la prueba de alcoholemia, en un retén ubicado en Altavista y avenida Revolución, el pasado 16 de diciembreFoto Yazmín Ortega Cortes
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 32

En sólo cuatro días de aplicación del alcoholímetro navideño, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha remitido a 602 automovilistas a distintos juzgados cívicos, 202 más que el año pasado en el mismo periodo.

Desde el miércoles 16 de diciembre, los agentes policiacos que ha desplegado la dependencia las 24 horas del día en 20 puntos itinerantes, han entrevistado a 13 mil 503 conductores, de los cuales 2 mil 616 enfrentaron el alcoholímetro.

La policía capitalina informó que en el periodo citado se han enviado 472 vehículos a corralones capitalinos y sólo un automovilista ha sido enviado al Ministerio Público por oponerse a la aplicación de la prueba de alcoholemia.

Además, durante los primeros dos días de aplicación del programa Conduce sin Alcohol de fin de año, se instalaron dos puntos de revisión en bares y discotecas: uno, el jueves 17 en la esquina que forman las avenidas Montevideo y Cien Metros, colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero. En ese punto, se entregaron 200 trípticos informativos sobre el dispositivo y los elementos de la SSPDF realizaron 25 pruebas voluntarias con el areómetro, de las cuales siete salieron positivas.

El viernes 18, durante la tercera posada de la temporada, se colocó un punto de revisión afuera de un bar que se encuentra en Eje 10 Sur y Victoria, en la colonia Copilco El Bajo, delegación Coyoacán, que fue visitado por 400 ciudadanos, de los cuales a 14 se aplicó la prueba de alcoholemia y seis dieron positivo.

En estos dos puntos del alcoholímetro preventivo en antros y discotecas los participantes se hicieron la pruebaen forma voluntaria para conocer si podían conducir con los niveles de alcohol en la sangre permitidos por el reglamento de tránsito, razón por la cual no son arrestados.

Durante el dispositivo, que concluirá el 6 de enero del año venidero, la policía capitalina videograbará las pruebas de alcoholemia para evitar que sean suplantados los conductores que rebasen los niveles de alcohol; además, para evitar este tipo de actos, se aplicará un blindaje en la cadena de custodia en el que el detenido será enviado al juez cívico y le entregará un sobre cerrado que contendrá una identificación con foto y un comprobante con los grados de alcohol que le impidieron pasar la prueba.