Capital
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén intenso debate sobre las bodas gay
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 30

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutirá y votará hoy las polémicas reformas al Código Civil de esta capital, por las cuales se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sin que puedan tener derecho a la adopción.

En la sesión extraordinaria convocada para este mediodía, se prevé un intenso debate en la tribuna entre los que están a favor de esas modificaciones legales, como los perredistas, encabezados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, David Razú, y los que se oponen a ello, como la bancada del Partido Acción Nacional y algunos legisladores priístas.

De hecho, los únicos grupos parlamentarios que ya definieron su postura y votarán en bloque son los panistas, pevemistas y petistas; el resto de las fracciones sufragará de manera diferenciada.

Por lo que hace a la bancada del blanquiazul, sus 15 diputados rechazarán las reformas al Código Civil del Distrito Federal, con el argumento de que la Ley de Sociedades de Convivencia ya atiende la unión legal entre personas del mismo sexo.

En el mismo sentido votarán los tres diputados del Partido Verde Ecologista de México, quienes desde un principio manifestaron su rechazo a esa iniciativa.

Respecto a la fracción del Partido del Trabajo, sus cinco integrantes han expresado desde un inicio que apoyarán el surgimiento de esa figura de matrimonio.

Con relación a la bancada del PRD, se prevé que no todos sus 34 integrantes avalarán el dictamen de dicha reforma; si bien la mayoría lo hará, hay quienes han dicho que si no se integran algunas de sus propuestas se abstendrán. Podría darse el caso de que algunos legisladores del sol azteca se ausenten al momento de votar.