Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, texto contra el habla dicriminatoria

Necesario, crear códigos de comunicación que incluyan a todas las personas: Bucio

Sugerencias preparadas por el Conapred, Inmujeres y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 38

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) presentaron ayer el texto 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, en el que se advierte sobre el sentido jerárquico y excluyente que adquieren los códigos de comunicación y el valor superior que puede dar a lo masculino.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, dijo que es necesario construir códigos de comunicación en los que todas las personas se sientan incluidas. El lenguaje, puntualizó, es la manera como nos relacionamos; la expresión define la percepción, y la percepción es realidad. De ahí que hay que tener nuevas formas de hablar.

Durante la presentación del texto, señaló que a veces hay mucha crítica cuando se usan expresiones como las-los o niños y niñas, pues pareciera que el reconocimiento a los derechos de las mujeres es una prueba superada, cuando no lo es.

Por su lado, Patricia Espinosa, subsecretaria de inclusión laboral de la STPS, reconoció que el lenguaje sexista se reproduce en el sector público de manera permanente, luego de urgir a dar carta de naturalización a códigos de comunicación incluyentes.

Claudia Salas, directora de institucionalización de la perspectiva de género del Inmujeres, agregó que es momento de utilizar responsablemente el lenguaje incluyente. En el texto hay una posibilidad que debe ser reconocida en el ámbito público y privado, enfatizó.

10 recomendaciones para el uso no sexista... incluye una serie de sugerencias para no utilizar un lenguaje discriminatorio hacia la mujer. Por ejemplo, se recomienda decir la humanidad ha creado sistemas... en lugar de el hombre ha creado sistemas, o los derechos humanos, en vez de los derechos del hombre.