Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan índice para medir la efectividad de la normativa

Permanecen tres estados sin leyes sobre los derechos de la infancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 37

Al presentar el índice de Medición de Calidad de Leyes en torno a los derechos de los niños, la Red por los Derechos de la Infancia en México destacó que en Chihuahua, Guanajuato y Querétaro no han emitido leyes en la materia; mientras que en Baja California, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas sí han legislado al respecto y su calificación en el índice de cumplimiento a esos derechos es de 0.1 al 2.5.

Resaltó que Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Sonora también cuentan con legislaciones y sus calificaciones están entre 2.6 y 3.5.

Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas tienen calificaciones de 3.6 hasta 5.2. En total son ocho entidades que se han preocupado por la protección de los niños con legislaciones superiores a la de la ciudad de México, destacó Valeria Jeremía, de la Red por los Derechos de la Infancia.

Jeremía dijo que esta medición más que una investigación académica busca propiciar herramientas para profesionistas y personas que trabajan en los derechos de la infancia y que quieran medir el nivel de calidad de esas leyes.

La autora del índice de medición, Jeremía, precisó que con esto se podrá conocer cómo está la armonización de los derechos de la infancia en las legislaciones de los estados y la federal, si cumplen con los estándares internacionales y si de verdad respetan las normas al repecto.

Explicó que el índice de medición está constituido por siete dominios que son el bien tutelado, definición de niño; presencia de principios rectores; cobertura de derechos, medidas de protección especial, medidas generales para dar efectividad a esos derechos y la difusión y capacitación y se entreteje con 19 subdominios en los que se busca analizar, entre otras cosas, cuál es el término que utilizan las legislaciones estatales, si niño o niña como sujetos de derechos; el concepto, es decir, si se refieren a menores, niños, o niñas.

También esos subdominios definen de manera general si retoma los principios, si retoma algunos, todos, si son transversales, y si además se establecen las respectivas obligaciones.

Otras definiciones de subdominio que analiza el índice de medición son la no discriminación, la participación infantil, inversión en la infancia, difusión, sistema de información, entre otros.

Emilio Álvarez Icaza, al comentar la presentación de este índice de medición, dijo que es un documento único en su tipo, el gran aporte es el ver a los niños como sujetos de derechos.

Dijo que la concepción que ha privado es que los niños deben ser tutelados, hay una visión parternalista desde el Estado y deben revisarse estos conceptos.