Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera año difícil al agro: CIOAC
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 15

El crecimiento del sector agropecuario en 2010 será dos puntos porcentuales menor al de 2009, lo cual sumado con la baja de las remesas –se espera que el cierre sea de 16. 4 millones de dólares, 9 millones menos que en 2008–, déficit en la balanza agropecuaria y pérdida de empleos, hace prever un año con crecientes problemas para la población rural, dijo el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Federico Ovalle Vaquera.

El también diputado por el PRD aseveró que hasta hace dos décadas el PIB agropecuario crecía en 6 por ciento anual, pero a partir de que el modelo económico se orientó más al comercio exterior, reducción de la intervención estatal, diminución de subsidios, disminuyó a 2 por ciento.

Desde hace dos años hay una desaceleración en el crecimiento del sector agropecuario e incluso en el primer trimestre del año pasado tuvo una tasa negativa de 1.3 por ciento. Una de las consecuencias de la retracción ha sido la pérdida de empleos en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales; para el primer semestre de este año se habían perdido 200 mil empleos, y de diciembre de 2008 a junio de este año se eliminaron 38 mil trabajos eventuales.

Además, continúa el déficit de la balanza agropecuaria que, según los registros más recientes, es de mil cien millones de dólares.