Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltarán fondos para sustituir las micas antes de elecciones de 2011

Divide a consejeros decisión de que la credencial 03 sólo sirva hasta 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 10

La aprobación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de que se acorte a 2010 el plazo de validez de la credencial 03 para las elecciones locales desató críticas en una reunión de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), donde se advirtió que dicha decisión pone focos rojos para los comicios de 2011. Por ello, aprobaron un exhorto para que el área administrativa destine recursos para cumplir las metas de la sustitución.

Durante el encuentro, los representantes de PAN, PRI y PRD señalaron la necesidad de que se apliquen programas que permitan agilizar el remplazo de credenciales 03 –con el recuadro para marcar el voto en el reverso hasta la elección de 2003–, pues las metas variarán sustancialmente con esta medida. Se dijo que el cambio implicaría que la cifra de credenciales que deba sustituir el RFE pasaría de alrededor de 4 millones en 2010 a 10.4 millones.

Sin embargo, el director del RFE, Alberto Alonso y Coria, dijo que el acuerdo aprobado por los consejeros no es tajante, pues señala que, en su caso, hacia finales de 2010 y en función del avance en el proceso de sustitución de micas, se adoptaría una nueva decisión en torno a la validez de la credencial. Por disposición de ley, este tipo de credenciales ya no serán válidas en las elecciones federales de 2012.

El funcionario consideró viable incrementar la meta a la sustitución de 4.5 millones de credenciales, pero eso dependerá de la aplicación de acciones puntuales. Destacó la posibilidad de que el IFE intensifique el remplazo en las 17 entidades donde no habrá elecciones locales el próximo año

El representante del PAN, Florencio González, sostuvo que será necesario garantizar los recursos para que el RFE pueda cumplir con las metas que se están imponiendo con la sustitución de la credencial 03” .

A su vez, el priísta, Víctor Manuel Salcedo señaló que no se van a cumplir las metas si en términos presupuestales no se corresponde con la carga de trabajo y responsabilidades que se van a tener, por lo que vaticinó que el RFE no va a poder cumplir las expectativas. Por tanto, aseguró que en determinado momento va a tener que modificarse el acuerdo del Consejo General.

En tanto, la perredista, Yolanda Ruiz coincidió en la inviabilidad de que se cumplan los plazos establecidos por los consejeros, ya que consideró complicado que el RFE pueda alcanzar las metas que han sido exigidas por el Consejo General.