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María de los Ángeles Moreno rechaza la relección de legisladores y alcaldes

Apoya Creel que se analicen en el Senado las propuestas de reforma política de la UNAM
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El secretario general del PAN, José González Morfín, y el presidente nacional de ese partido, César Nava, ofrecieron la última conferencia de prensa del año en las instalaciones del blanquiazulFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 9

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel Miranda se pronunció en favor de que se integren a la discusión de la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón, las propuestas que elaboró el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre todo lo que se refiere a la modernización del régimen presidencial.

A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de los Ángeles Moreno se pronunció en contra de que se reforme la Constitución para permitir la relección de legisladores y alcaldes, ya que, consideró, “abriría puertas y ventanas a una tentación que no ha dejado de estar presente en el país por muchísimos años, que es la relección del presidente de la República.

La ex dirigente nacional del PRI resaltó que no está segura de que la relección de diputados, senadores y alcaldes solucione de verdad el problema de representatividad en el país y le preocupa quién va a financiar las campañas.

Por separado, Creel Miranda sostuvo que si bien el lema de la Revolución Mexicana fue sufragio efectivo, no relección, los Constituyentes de 1917 incluyeron la posibilidad de mandatos consecutivos de legisladores y alcaldes. Otro punto importante es que en todas las democracias modernas se permite la relección. Con relación a las críticas de priístas y perredistas de que la reforma de Calderón sólo se centra en modificaciones al Congreso y no toca al régimen presidencial, Creel resaltó que ambos temas no son excluyentes sino complementarios.

En el documento que encargamos al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se encuentran buena parte de los planteamientos que seguramente vamos a discutir en el Senado y que tienen que ver fundamentalmente con el sistema presidencial y con una nueva organización de lo que es el Poder Ejecutivo.

Insistió: por una parte tenemos que ver cómo funciona de mejor manera el Congreso y cómo puede también hacerlo el sistema presidencial, para que exista una complementariedad y un gran equilibrio entre los poderes.

Creel detalló que la reforma de Calderón se enfoca en un pendiente, que es el alejamiento del ciudadano de las cuestiones políticas, pero no resuelve otras cuestiones planteadas en propuestas que se han discutido en el Congreso.

Reconoció que en el caso de la propuesta de Calderón de crear las candidaturas independientes, hay dudas que deben despejarse, como el financiamiento, el otorgamiento o no de prerrogativas y otros puntos, entre ellos definir qué porcentaje de respaldo ciudadano se requiere para lograr ser reconocido como candidato.

La senadora Moreno dijo que no rechaza la posibilidad de que se instauren las candidaturas ciudadanas, pero es un tema que requiere un análisis a fondo para definir cuál es la mejor modalidad.

En tanto, el dirigente del PAN, César Nava, urgió ayer a los partidos a que en el próximo periodo ordinario de sesiones no sólo se dictamine la iniciativa de reforma electoral que presentó el Ejecutivo, sino también se aborde la fiscal y la energética.

Consideró que el próximo periodo es la oportunidad que debe aprovecharse antes de que los procesos electorales estatales nos arrastren a la contienda y al conflicto.

Los partidos debemos tener la suficiente responsabilidad y altura de miras para saber aprovechar esta ventana de oportunidad que tenemos y definir qué México queremos: uno moderno que alcance nuevos parámetros de desarrollo, o uno retrasado, enfatizó.

Por lo que hace a la iniciativa que presentó Calderón en materia electoral, rechazó que tenga como propósito fortalecer el Poder Ejecutivo en detrimento del Legislativo.