Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan a Ramón Ayala y otros músicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que mantendrá bajo arraigo durante 40 días a los músicos integrantes de Los Bravos del Norte, Cadetes de Linares y el Grupo Torrente, por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La dependencia dio a conocer en un comunicado de prensa que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones la autorización jurisdiccional, a fin de que los arraigados sean investigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

Los arraigados son Hugo Dante Grajales Cantú, vocalista y mánager de Los Cadetes de Linares; Guadalupe Fidencio Tijerina Peña, del mismo grupo; Gustavo Guerrero García y Jorge Luis Verástegui Lerma, de quienes no se precisó su agrupación; del Grupo Torrente, José Francisco García Cortés, Rolando Ávila Muñoz y José Carlos Salinas Rodríguez. De Los Bravos del Norte, su líder, Ramón Ayala Garza.

La Procuraduría General de la República indicó que resolvió decretar la libertad con las reservas de la ley a las otras 18 personas que fueron inicialmente presentadas por elementos de la Secretaría de Marina, tras ser detenidas en Tepoztlán, Morelos, mientras participaban en una narcofiesta en la que estaban los líderes de un cártel.

La institución indicó que de acuerdo con las constancias en la indagatoria, existen indicios que a consideración del fiscal de la SIEDO permitieron solicitar la medida cautelar de arraigo, y ésta fue concedida por la citada autoridad judicial, ya que se acreditó, presuntamente, su vinculación con miembros del cártel denominado de los Beltrán Leyva.