Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera apoyo a la huelga general convocada por los electricistas

Busca la CNTE recolectar 15 millones de firmas para revocar mandato a Calderón
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante el inicio del décimo congreso nacional ordinario de la organización magisterialFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 11

En el contexto del 30 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y al dar inicio al décimo Congreso Nacional Ordinario, la organización magisterial reiteró su apoyo a la huelga general convocada para febrero próximo en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Asimismo, anunció una campaña de levantamiento de firmas para proponer un referendo en el que la ciudadanía se manifieste respecto a la propuesta de revocar el mandato al presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, la CNTE informó que posiblemente dicha consulta se realice el próximo 5 de mayo, para lo que se integrarían 10 mil comités promotores para recoger por lo menos 15 millones de firmas.

Hoy, nuestra tarea no se centra únicamente en democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino también en enfrentar al régimen y sus aliados, para así tener un sindicato que sirva a los trabajadores y al pueblo de México, señaló José Luis Figueroa, de la sección 34 de Zacatecas.

Por su parte, Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, reiteró que después de 30 años de la formación de la CNTE, los objetivos con que nació siguen vigentes debido a la necesidad de la democratización del SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, quien no representa a la base trabajadora del país ni al magisterio, sino los intereses del gobierno en turno.

Agregó que de los objetivos originales, también sigue vigente la defensa de la educación pública, gratuita y laica.

Seguiremos luchando contra la Alianza por la Calidad de la Educación, que es la nueva careta de la política neoliberal en la materia, la cual busca privatizar la enseñanza. No lo vamos a permitir porque todos los mexicanos tenemos derecho a la educación pública, lo que fue una conquista de la Revolución Mexicana, sostuvo.

Jaime Baena, vocero de la sección 14 de Guerrero, aseguró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la ofensiva del gobierno contra su sindicato hacen que la CNTE continúe luchando en favor de la organización sindical democrática, porque si eso le pasó al gremio más fuerte del país, también nos puede pasar a nosotros.

Con motivo del 30 aniversario se leyó una declaratoria de la dirección política nacional, en la que se hace un llamado a la unificación del movimiento democrático magisterial para consolidarse en la lucha social.

Sin temor a equivocarnos, la CNTE ha sido, es y seguirá siendo un símbolo de resistencia y dignidad para los trabajadores de la educación en México y el mundo. Lo decimos categóricamente: lo que construimos con la cabeza y el corazón no permitiremos que nos lo desbaraten con los pies.