Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martín Esparza encabeza marcha en Pachuca; deslinda al gremio de apagones en Hidalgo

Lucharemos por nuestro trabajo pese al gobierno y su porro Lozano: SME

Deja tres heridos enfrentamiento en Toluca entre supuestos contratistas de CFE y empledos de LFC

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 11

Encabezados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, alrededor de 4 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) marcharon este jueves en Pachuca, Hidalgo, donde advirtieron que lucharán por mantener su fuente laboral, a pesar de la administración federal y su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien el líder gremial llamó porro del gobierno.

Los electricistas llegaron a Pachuca procedentes de los estados de México, Puebla y Morelos, así como del Distrito Federal, a bordo de unos 40 camiones y vehículos particulares, vistiendo playeras color rojo con diversas leyendas. En unas se leía: CFE, una empresa de corrupción mundial; otras indicaban CFE, Corrupción Federal de Electricidad.

Frente a las instalaciones de Tv Azteca Pachuca lanzaron mentadas de madre al gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien reprocharon no apoyar al SME. También hubo consignas contra el presidente Felipe Calderón y los conductores de los principales noticiarios de Televisa y Tv Azteca.

Durante un mitin en la plaza Juárez, Martín Esparza negó que los apagones en la zona que atendía LFC sean culpa del SME, porque si así fuera, ya les hubiéramos quitado la luz a todos. También se deslindó del apagón de siete horas ocurrido el pasado miércoles en diversas zonas de Pachuca y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrata personal inexperto e ilegal procedente de Centroamérica, recogido en camionetas de la paraestatal en la estación de ferrocarril del municipio de Tepeapulco, unos 40 kilómetros al poniente de Pachuca.

Esparza Flores anunció que los electricistas harán su cena navideña junto al árbol más grande del mundo, ubicado en la avenida Reforma del Distrito Federal, para que vean cómo está el despido de trabajadores más grande del mundo.

Presuntos contratistas de la CFE que pretendían realizar trabajos en las líneas de conducción de energía eléctrica en la colonia Sánchez de Toluca, estado de México –donde habitan decenas de familias de empleados de LFC–, se enfrentaron con integrantes del SME, lo que dejó un saldo de cuatro detenidos y tres lesionados.

La trifulca, ocurrida en la esquina de las calles Zinacantepec y Otumba, obligó a la policía municipal a intervenir; remitió al Ministerio Público a cuatro de los presuntos contratistas (que viajaban a bordo de una camioneta negra, sin placas ni logotipo alguno), y a los heridos, que eran trabajadores de LFC.

El subsecretario de SME-división Toluca, Gustavo Anaya, calificó el incidente como un acto de provocación del gobierno federal y acusó a los cuerpos policiacos de reprimir sin razón a sus compañeros.