Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ortiz se va resentido

Nueva oleada de cobradores del Infonavit

Sanborns y Vips, los amparos

G

uillermo Ortiz Martínez –el último día del año dejará de ser gobernador del Banco de México– pasará a formar parte desde enero del selecto grupo de ex funcionarios públicos que reciben jugosas jubilaciones, a cargo de los contribuyentes, dice el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario di Costanzo. Será equivalente al sueldo que percibió durante el último año: 190 mil pesos mensuales. De acuerdo con el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien también deja la chamba en estos días, la diferencia de las pensiones entre la alta burocracia y la de base es dramática: 81.4 por ciento de los pobrensionados recibe en promedio mil 966 pesos al mes, mientras los Gurría, Fox, Salinas, Zedillo, etcétera, perciben una renta vitalicia mayor a 81 mil pesos. Hay casos ofensivos: Fox sólo trabajó –es un decir– tres años como diputado federal, cuatro como gobernador y seis como presidente, 13 años en total, y está recibiendo una jubilación principesca. Por cierto, Luis Téllez organizó una despedida en honor a Ortiz para expresarle su reconocimiento, quizá no tanto lo que hizo por el país, sino lo que hizo por él, cuando lo recomendó para que ocupara la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, después del escándalo que lo hizo salir como tapón de sidra de la Secretaría de Comunicaciones. Dada la demostrada frágil lealtad de Téllez, bien haría en guardar alguna grabación de lo que dice hoy, no vaya a cambiar de opinión como con Salinas de Gortari, de quien fue Ponfilio de lujo, pero años después diría que el ex presidente se robó la mitad de la partida secreta. Hizo bien el casi ex gobernador del banco central en dar a conocer públicamente un estado de cuenta en el que precisa que entrega a Agustín Carstens un cerro de dólares. Son las reservas internacionales. Se advirtió, dicen los observadores, que Ortiz no expresó una sola palabra bonita al presidente Felipe Calderón. Se va encorajinado porque no lo confirmó en la chamba. Los unió el Fobaproa sólo transitoriamente. Ahora los divide el resentimiento.

Cobradores de Infonavit

Una mala noticia para los clientes de Infonavit en el estado de México: el instituto acaba de entregar 111 certificados a la primera generación de asesores de cobranza judicial, lo que permitirá mejorar –eso dice– el servicio y la atención al acreditado de parte del Infonavit Ampliado. Lo de asesores es un eufemismo. Son despachos de cobranza que usan métodos muy rudos para hacer pagar a los pobres trabajadores que viven una de las peores crisis económicas. Están dejando sin pichonavit por millares, no sólo en el vecino estado, sino en toda la República. Luego se malbaratan a terceros, y están haciendo muy buenos billetes. Y eso que el director de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, también está considerado como una de las estrellas del equipo.

Fumadores

La Fundación Interamericana del Corazón –organización civil que ha hecho suya la defensa de la salud contra los efectos del humo del cigarro; su representante legal es la doctora María Sonia Meza– presentó una solicitud al IFAI para que pida información al secretario de Salud, José Ángel Córdova, acerca del estado que guarda la demanda de amparo promovida por Sanborns en contra de la aplicación de la ley que prohíbe fumar en lugares cerrados. Como es sabido, tanto este grupo de restaurantes como Vips y otros presentaron un amparo de una manera astuta: impugnan las características físicas que según la ley deben tener los locales. Pero está pasando el tiempo, se sigue fumando en sus bares y restaurantes y el secretario de Salud no da señales de querer hacer una defensa a fondo de la ley. Será que anda muy ocupado por las vacunas, pues la gente les tiene miedo. Por otro lado, los restauranteros que sí están acatando la ley dicen que es injusto que, por los enormes recursos de que disponen, no se aplique a las grandes corporaciones como Vips y Sanborns.

El Superasesor

Otro Córdoba –éste de triste celebridad; su nombre completo es José Córdoba Montoya; fue el cerebro gris del salinismo– está resultando ser el inspirador del decálogo político que se atribuye a Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobernación. Escribió un texto en la revista Nexos en el que vienen contenidas las ideas de la relección, la disminución del número de legisladores, la segunda vuelta, más otras que se quedaron fuera del decálogo, por no convenir a Los Pinos: definir al presidente sustituto y considerar la ratificación del gabinete por el Senado. No nos habían dicho que el calderonismo ya lo contrató como asesor.

@Vox Populi

Asunto: no hay insulina

Soy afiliado por parte de mi esposa, que ha sido trabajadora del ISSSTE por más de 25 años. Desde hace como tres semanas no me han podido surtir mi insulina, que ya no tengo. En las farmacias del ISSSTE prometen que la van a tener mañana y otra vez mañana. ¿Cuántas personas diabéticas estarán sufriendo por la falta de insulina, debido a las políticas panistas? ¿Es así como quieren acabar con la pobreza, matándonos lentamente? Pretenden que vayamos a los hospitales privados, pero con qué ojos. O la mochería panista espera que nos aliviemos de milagro por la intercesión de algún santo.

Ing. Juan Valente Román Román/Celaya

R: Es inaudito, estimado ingeniero, pero el gobierno pripánico –que no sólo son los panistas, también los tricolores y añadidos chuchoperredistas– se enorgullece de haber desmantelado el sistema de pensiones que alguna vez fue orgullo de los gobiernos revolucionarios. Así andan las cosas, y eso que estamos celebrando el centenario de la Revolución.

(Los textos completos aparecen en el foro.)