Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director colaboró con realizadores como Buñuel y Ripstein

Falleció a los 98 años de edad el cinefotógrafo José Ortiz Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 9

José Ortiz Ramos, prolífico director de fotografía y colaborador de cinerrealizadores como Luis Buñuel y Arturo Ripstein, falleció a los 98 años de edad, informó este jueves la Academia Mexicana de de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El cinefotógrafo, originario de Tacámbaro, Michoacán, comenzó a trabajar en el cine en la década de 1930 como asistente de cámara.

Participó en más de 200 filmes, entre los que se encuentran los clásicos Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, ambas de Ismael Rodríguez.

A finales de los años 30 comenzó a trabajar como asistente u operador de cinefotógrafos como Ross Fisher (El circo trágico, de Manuel R. Ojeda; El milagro de Cristo, de Francisco Elías) y Agustín Jiménez (Aventurero del mar, de Carlos Véjar, La reina de México, de Fernando Méndez). En 1940 debutó como fotógrafo en Por una mujer, de Roberto Guzmán.

Entre las filmaciones en las que participó Ortiz Ramos destacan Una familia de tantas (1948) y Doña Perfecta (1950), de Alejandro Galindo (1948), así como Susana (1950) y La hija del engaño (1951), de Luis Buñuel.

A partir de los años 70, trabajó también con una nueva generación de directores que cambió la imagen de la cinematografía mexicana, en particular, con Julián Pastor, para el que fotografió La venida del rey Olmos (1974), El esperado amor desesperado (1975), La casta divina (1976), Los pequeños privilegios (1977) y Estas ruinas que ves (1978). También se recuerda su trabajo con Arturo Ripstein, Juan Manuel Torres y Sergio Olhovich.