Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un concierto sobresaliente por la gran cantidad de sus seguidores: Juan de Dios Balbi

Café Tacvba y Zoé, hoy en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla

La presentación los aterrizará, pues los dos alcanzaron el cenit este año, comenta el crítico de música Chava Rock

Es un encuentro importante, ya que son parámetro del rock nacional, dice Johan de Aibo

Foto
Café TacvbaFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
ZoéFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 8

En un gesto de humildad, dos de las bandas más exitosas de México, Café Tacvba y Zoé, tocarán hoy en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, después de que la primera celebró este año su 20 aniversario a lo largo de 20 ciudades del mundo y la segunda cerró este 2009 consolidándose en el gusto de la crítica, pues ya contaba con el del público. El concierto será algo sobresaliente por la gran cantidad de seguidores que tienen los dos grupos, auguro un éxito total, dijo Juan de Dios Balbi, mánager de los tacvbos, en charla informal.

El crítico de música Chava Rock comentó: Este concierto es importante porque los aterriza en la realidad, porque en sus esferas los dos grupos alcanzaron su cenit este año. Café Tacvba, por un lado, celebró en uno de los escenarios más grandes del país, Foro Sol, 20 años de carrera, con boleto pagado asistieron 670 mil personas, lo cual lo hace distinto a actuar en el Zócalo de manera gratuita. Ése fue el momento más importante en cuanto a convocatoria y reconocimiento, porque fue una fiesta. Además, hicieron una gira por 20 ciudades del mundo en medio de la pandemia de influenza, y que lo haya hecho un grupo mexicano, también lo hace relevante.

Acerca de Zoé, Chava Rock mencionó: De pronto se sumó a una gira de Babasónicos, grupo de alta jerarquía en Latinoamérica; pelearle al tú por tú fue sobresaliente, incluso en algunas de las presentaciones se llevó la noche. Llegó no sólo con su música, sino con todo lo que llevan detrás de ellos. Finalmente, esta banda triunfó, aunque fue ignorada por todas las disqueras.

Concluyó: Que Café Tacvba y Zoé se presenten en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, donde tocan la Banda Bostik o El Tri, o se realizan bailes de sonideros, es lo relevante; que estas dos grandes bandas cierren el año en ese lugar, reuniendo a dos generaciones distintas en la periferia de la ciudad, que regresen allí, también es muy significativo.

El músico Johan, del grupo Aibo, piensa que este concierto de Café Tacvba con Zoé “es importante, porque son dos bandas parámetro del rock nacional. Algo que me gusta de Café, que nosotros también hacemos, es que no se casa con ningún género. En cada uno de sus discos se pueden encontrar desde huapango hasta punk, y trata de dar a cada canción un sonido propio. Todo lo que hace, lo hace bien. Zoé representa el movimiento indie llevado al máximo; es una de las bandas que salieron del under y tuvieron éxito. Va a ser un concierto muy bueno”.

Del garage al escenario

Café Tacvba es la banda mexicana de rock más importante. Lo que comenzó en el garage de una casa de Satélite, donde cuatro amigos que se habían conocido en la escuela, llamados Rubén, Quique, Joselo y Meme, hacían sus primeras tocadas para presentar el grupo y pasar un buena noche de sábado bailando, fue sólo un buen principio de lo que hoy es una mítica historia de rocanrol.

A finales de los años 80 Café Tacvba alternaba con grupos de rock y tocaba en bares dedicados a ese género, pero no seguía los mismos lineamientos ni las mismas estructuras.

Se presentaron por primera vez en el escenario del legendario Hijo del Cuervo, en junio de 1989; a partir de ese momento comenzaron las tocadas por el circuito de antros que había en esa época: El 9, El Tutti Frutti, Rockotitlán y El LUCC. Y hoy, 20 años después, constituyen la banda mexicana de rock más importante en el mundo.

Por otro lado, los cinco integrantes de Zoé, de la ciudad de México, han sabido adaptarse a los tiempos, ofreciendo desde sus inicios una aventurada vigencia sónica difícil de encontrar en una agrupación actual, y que los ha colocado en las filas del avant-garde musical de Latinoamérica.

De indudable y orgullosa marca, que la ha llevado a repasar indelebles influencias, que van desde los Beatles hasta Placebo, pasando respetuosamente por The Cure y Stone Roses, Zoé se erige como ecléctica propuesta alternativa con elegantes tintes electrónicos, intregrada por una sólida alineación de imagen indiscutiblemente coherente con su música. Apoyada en una magnética fuerza escénica y un impecablemente potente sonido, logra redondear exquisitamente el definido contexto musical que presenta.