Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Piden tequileros a Hacienda dar marcha atrás a más impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 23

Productores de tequila exigieron a la Secretaría de Hacienda dar marcha atrás al apartado de la Ley de Ingresos 2010 donde se establecen gravámenes que llegarían a representar hasta 71 por ciento del costo de producción de la bebida emblemática de México.

Salvador Ibarra Vera, representante de los productores de Arandas, Jalisco, dijo que han tenido diversas reuniones con las autoridades fiscales a fin de evitar un daño sustancial a la industria tequilera y proponen que la carga fiscal no rebase 50 por ciento del costo de producción de la bebida.

Comentó que tal y como se autorizó en el Congreso la Ley de Ingresos 2010, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estaría en 55 por ciento, que más el impuesto al valor agregado (IVA), de 16 por ciento, elevará el gravamen hasta 71 por ciento.

Sin aumento de impuestos, 2009 no fue buen año para la industria tequilera, afirmó el productor de una de las 150 fábricas que operan en el municipio de Arandas, Jalisco.

Dijo que estimaciones todavía preliminares calculan una caída de 15 por ciento en la producción tequilera nacional comparada con un año antes y todo indica que 2010 no podrá ser mejor, sobre todo con el aumento de impuestos, dijo Ibarra Vera.

Se desploma el consumo de la bebida tradicional

Al presentar la Primera Muestra Nacional de Tequila, del 3 al 12 de enero próximo, recordó que en 2008 el consumo de la bebida tradicional registraba incrementos cercanos a 30 por ciento y de acuerdo con los últimos indicadores, éste cayó a 10 por ciento. Para 2010 esperemos que por lo menos nos mantengamos así, manifestó.

Dijo que a través de un comité nacional de productores de tequila se tratará de convencer a los legisladores de revocar las alzas de impuestos, pues además de afectar a una industria que genera miles de empleos, hará más crítica la situación para los agricultores dedicados al agave azul, quienes además enfrentan una etapa de precios deprimidos en ese insumo, el cual se encuentra a 40 centavos por kilo, cuando en años anteriores llegó a costar 14 pesos.

Para agravar la situación de la industria tequilera, los productores se refirieron, además, a la competencia que han arrancado otros países para producir una bebida similar a partir de plantas de agave llevadas desde México.