Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para evitar pérdidas canceló la subasta de títulos por 5 mil mdd

Retrasa el Tesoro de EU un año la venta de su parte en Citigroup
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 21

Nueva York, 17 de diciembre. El Tesoro de Estados Unidos venderá su participación en Citigroup en los próximos 12 meses para lograr el mejor precio posible para el público estadunidense, informó el titular del programa de rescate financiero del gobierno.

Herbert Allison, secretario asistente del Tesoro para la estabilidad financiera, dijo a los legisladores que el gobierno está comprometido a deshacerse de la inversión en Citigroup, pese a la decisión, un día antes, de no vender las acciones junto a la oferta de papeles que hizo Citigroup por 20 mil 500 millones de dólares.

En tanto, Jon Ogg, del sitio de analistas 24/7, opinó que la decepcionante emisión en bolsa de Citigroup es un nuevo revés para los accionistas del banco y para el mayor de éstos, el Tesoro, y podría poner a los directivos del gigante destronado de Wall Street en el banquillo de los acusados. Y agregó es un ejemplo de una mala oferta a un mal precio en un mal momento.

“Esperamos vender esas acciones ordinarias de modo ordenado en un periodo de 6 a 12 meses, sujeto a un periodo de inhibición de 90 días, reveló el asistente secretario del Tesoro ante la subcomisión de Supervisión y Reforma del gobierno de la Cámara de Representantes.

El Tesoro optó por no participar de la oferta de Citigroup debido a que el precio de 3.15 dólares estaba por debajo de los 3.25 dólares por acción del precio de conversión que había pactado el Tesoro al realizar la inversión.

En un testimonio enfocado en la estrategia de salida del gobierno de las sustanciales inversiones realizadas con dinero del programa estatal de rescate a los bancos, Allison también explicó que el Tesoro y la aseguradora AIG están en activas discusiones en marcha respecto de las estrategias para permitir al Tesoro monetizar sus inversiones.

Pero eso ocurrirá una vez que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York haya sido repagado completamente.

Agregó que la Fed de Nueva York recibiría primero los fondos por la venta de los negocios de seguros de vida internacionales de AIG, American International Assurance y Alico.

El Tesoro no realizará ninguna otra inversión en AIG debido a que la firma está progresando en la restructuración. Aunque el Tesoro aún valúa la inversión en AIG en una pérdida de cerca de 30 mil millones de dólares, Allison declinó predecir si AIG finalmente será una pérdida para los contribuyentes.

Allison también dijo que el gobierno venderá gradualmente su participación de 61 por ciento en General Motors Co. y Chrysler Group, añadió que GM intentaría hacer sus mejores esfuerzos para realizar una oferta pública inicial hacia julio de 2010.

Citigroup recibió entre octubre de 2008 y enero de este año una ayuda de 45 mil millones de dólares. El Estado adquirió como consecuencia 34 por ciento del capital de la institución, imponiendo restricciones en la gestión del banco, entre otras los salarios de sus directivos. Para no perder dinero, el Tesoro decidió ahora no vender 5 mil millones de dólares en títulos como estaba previsto. También resolvió esperar tres meses en lugar de 45 días para empezar a saldar el resto de su participación en el banco.