Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallazgos sugieren que la fundación de esa urbe precedió a la de Tenochtitlán: Guilliem

Buscan expertos esclarecer la historia prehispánica de Tlatelolco

Hace dos años se detectaron dos etapas constructivas, que se suman a las siete existentes, dice a La Jornada el director del sitio

Complejo funerario y caja de agua forman parte del proyecto

Foto
Vista parcial del complejo de 130 tumbas, denominado gran basamento, el cual fue descubierto en la zona arqueológica de Tlatelolco
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 4

Dentro del templo principal de Tlatelolco se descubrieron elementos que sugieren que la fundación de esa ciudad precedió a la de Tenochtitlán.

Tal hipótesis es parte del proyecto de investigación que encabeza el arqueólogo Salvador Guilliem, director del sitio considerado el centro comercial más importante del México prehispánico, donde han ocurrido muchas matanzas a lo largo de los siglos.

Los hallazgos arqueológicos a veces modifican la historia y Tlatelolco no es la excepción, asegura el especialista en entrevista con La Jornada.

Nos fuimos al origen de Tlatelolco, cuando hicimos un túnel en el templo principal. Por diversos factores detuvimos la investigación, que fue retomada hace dos años. A partir de esta fecha y con las exploraciones se detectaron dos etapas constructivas más las siete que ya se conocían.

En las décadas reciente se han realizado infinidad de proyectos de investigación en la zona que han arrojado hallazgos importantes y aún continúan emergiendo evidencias prehispánicas y coloniales que confirman o abren otras vertientes a la investigación sobre el sitio que concentró el comercio desde 1428, cuando los mexicas se liberaron del señorío de Azcapotzalco y trasladaron a Tlatelolco su mercado, el más importante hasta la llegada de los europeos.

Nueva fase de exploración

En la excavación más reciente, prosiguió Salvador Guilliem, bajamos a una profundidad de 7.80 metros y hallamos otra estructura, con piso de estuco, además de tiestos y restos de cerámica que datan de 1250 a 1325.

Las fuentes detallan que la fundación de Tlatelolco fue en 1337.

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuarán con la investigación a principios de 2010, a partir del descubrimiento dentro de ese templo ceremonial de una pilastra cuadrada con un tapón en el centro, diferente a las esculturas mexicas.

Se piensa, aseveró el arqueólogo, que en este punto se finiquitó la etapa 1 A para construir lo que sería la etapa 2.

La nueva fase detectada –debajo de la pilastra– fue denominada 1C hasta comprobar que se trata de otro edificio, tras lo cual se recorrerían las fechas de fundación de Tlatelolco.

Las exploraciones intentan recuperar la mayor evidencia posible y completar la historia desde la fundación del sitio tlatelolca hasta la época novohispana.

Otro proyecto que se desarrolla en esa zona consiste en la investigación, el análisis y la conservación de 130 osamentas humanas descubiertas en un complejo funerario en el llamado gran basamento, de ese sitio prehispánico.

La sorpresa fue que los arqueólogos del INAH hallaron debajo del complejo funerario una cámara construida con cantera rosa.

En esta estructura, que mide 40x20 metros se realizó un pozo de exploración con el propósito de definir si era un edificio similar a la Casa de las Águilas de Tenochtitlán. En esta labor hemos hallado más de 130 entierros y exploramos la hipótesis que los restos datan desde la época en que fue arrasado Tlatelolco en 1525, hasta quizá la época revolucionaria.

De ese complejo funerario se analizan las muestras para verificar el uso de textiles, enfermedades, lesiones y ubicar el periodo histórico, porque algunos entierros se hicieron en cajas de madera y con herrajes de carácter novohispano.

Sin embargo, Guilliem dijo que para efectuar los análisis correspondientes detuvieron la exploración, la cual se reiniciará en 2010. Además, “se descubrió un muro con estuco unido a un piso, a 2.80 metros de profundidad.

“La hipótesis en este caso –agregó el arqueólogo– consiste en corroborar si el gran basamento correspondía a la elite militar tlatelolca.”

Este edificio, continuó el experto, es el único construido completamente con cantera rosa en sus muros. Es decir, tiene distinción en la mano de obra y materia prima especial que lo distingue de las 67 estructuras o monumentos que tiene Tlatelolco.

Abrirán caja de agua, en febrero

Otro lugar que mostrará la historia de este sitio enclavado en la Plaza de las Tres Culturas es la apertura al público de la caja de agua, que dará vista a la pintura mural realizada por los tlacuilos.

La fecha prevista para su apertura sería en febrero de 2010 y contaría con un pequeño museo de sitio.

Esta caja se encuentra junto a la iglesia y tendrá en exhibición más de 12 metros cuadrados de pintura mural, la cual narra diversos pasajes de la historia y muestra variopintos personajes y animales, así como las actividades cotidianas de la época.

Durante estos trabajos agua, develó Salvador Guilliem, también se descubrió un acueducto.

Ante los múltiples hallazgos, un equipo de especialistas busca vislumbrar parte de la historia y cotidianidad de un pueblo que participó en campañas militares de conquista contra otras poblaciones del México prehispánico.