Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tricolores y blanquiazules acaparan la presidencia y las vicepresidencias

PRI y PAN unen fuerzas para evitar que PRD obtenga cargos importantes en la Permanente

La primera sesión de trabajo de este organismo duró únicamente 18 minutos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 10

De nueva cuenta el trabajo legislativo se vio opacado al momento de instalarse la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a raíz de la pretensión de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por dejar fuera al de la Revolución Democrática (PRD) del reparto de las posiciones más significativas de la mesa directiva.

El inicio de la sesión de trámite –que sólo duró 18 minutos– se retrasó una hora porque el PRD reclamó un sitio en la vicepresidencia. Esa posición había sido negada por la mancuerna PRI-PAN, que se hicieron de la presidencia, la cual quedó a cargo de Francisco Ramírez (PAN) y las vicepresidencias para Óscar Arce (PAN) y Arturo Zamora (PRI).

Los perredistas reclamaron la imposición y una vez más, mediante uno de los acostumbrados acuerdos interparlamentarios, se determinó que se crearía una tercera vicepresidencia para el senador Jesús Garibay, del PRD. Tal promesa del PRI y del PAN no se concretó al confirmarse que al partido del sol azteca sólo le corresponderá una secretaría.

Se volverán a reunir el día 22

Así se procedió a instalar la sesión y en 18 minutos, tras darse a conocer la integración de las comisiones, concluyeron los trabajos. La próxima sesión de la Comisión Permanente ocurrirá el martes 22 de diciembre.

Enoé Uranga, del PRD, quien fungirá como secretaria de la mesa directiva, dio cuenta de la imposición. En esta ocasión PAN y PRI ya tenían un acuerdo, asumiendo que no nos tocaría una vicepresidencia. También el pacto incluía alterar la reglamentación establecida para que se creara una vicepresidencia más para el PRI. Eso, desde luego, no sólo nos sorprendió, sino que no es algo con lo que simpaticemos o estemos de acuerdo, e implicó la necesidad de crear un diálogo que permita los equilibrios y el respeto de las tres fuerzas mayoritarias. Finalmente hubo un acuerdo y tu servidora será quien esté al frente en la mesa directiva por el PRD y  uno de nuestros compañeros senadores será quien presida una de las comisiones en la Permanente.

–¿Usted se queda como vicepresidenta?

–Voy a estar a cargo de la secretaría.

La legisladora expuso que si bien no correspondió a su partido una vicepresidencia, sí se hizo de una presidencia de comisión: no había un acuerdo inicial. Esa es la parte que a nosotros nos importaría subrayar. No había ningún tipo de acuerdo. La usanza, en la Comisión Permanente, era que el PRD tiene derecho a una vicepresidencia y a una secretaría. Lo que sí había era la disposición mayoritaria de PRI y PAN porque esto no fuera así en esta ocasión y crear una vicepresidencia más para el PRI, sin que ambas estuvieran para la definición e integración de comisiones. Ello obligó a que tuviéramos una discusión previa que, afortunadamente, derivó en que el Partido de la Revolución Democrática presidirá una de las comisiones.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, aseguró que no hubo contubernio con el PAN y trató de explicar por qué su partido ocupará más puestos. Estamos aquí con absoluta transparencia, solventando un problema de números. El PRI tiene 37.8 por ciento de la Comisión Permanente, le corresponden tres lugares. Al PAN le corresponden dos lugares y un poco más, le corresponden tres, y al PRD le correspondería uno y un poquito más, pero que no alcanza para ser otro.