Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan ataques contra policías federales

Cae El Sobrino, presunto operador de La Familia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 6

Policías federales detuvieron a Antonio Chávez Andrade, El Sobrino, presunto operador del cártel de La Familia en la zona de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y supuesto responsable de los ataques que esta organización cometió el pasado día 9 contra instalaciones oficiales en esa zona, los cuales dejaron un saldo de un agente muerto y otro herido.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que Chávez Andrade fue detenido el pasado martes en el rancho El Bejuco, ubicado en el entronque carretero Playa Azul–Manzanillo, en la localidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con información difundida por la dependencia federal, El Sobrino intentó darse a la fuga, pero fue detenido y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México, para que sea investigado por la comisión de diversos ilícitos, entre ellos delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte.

La SSP federal señaló que Chávez Andrade “inició su carrera delictiva en 2006, cuando ingresó a Los Zetas, y reportaba directamente a Alfredo Rangel Buendía, entonces encargado de esa organización delictiva en el estado de Michoacán y quien fue detenido en octubre de 2008”.

Chávez Andrade, según las autoridades federales, fue designado encargado de Lázaro Cárdenas para el cártel de La Familia, por los líderes Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, Kike, en septiembre pasado.

A El Sobrino se le señala como presunto responsable de los ataques perpetrados el pasado 9 de diciembre contra patrullas de la Policía Federal, en La Mira, que dejaron un saldo de un agente muerto y otro herido, así como de otros atentados.

La SSP federal agregó que junto con El Sobrino fueron detenidos Julio César de la Cruz Rosales y Juan Hernández Farías.