Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Rey del acordeón, 35 años de carrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 8

Con 35 años de carrera musical, Ramón Ayala es el principal exponente de la música norteña, quien alcanzó su mayor reconocimiento en agrupaciones como Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, Lupillo Rivera, El Chapo de Sinaloa y Los Tucanes de Tijuana.

Apodado el Rey del acordeón, heredó el gusto por la música de su padre, Ramón Covarrubias; su carrera profesional la comenzó en la adolescencia, cuando en la cantina Cadillac conoció al dueto Carta Blanca, integrado por Cornelio Reyna y Juan Peña, que después sin este último formaron Los Relámpagos del Norte.

La compañía Bego, de Mc Allen, Texas, fue la que les dio la primera oportunidad de grabar el tema Ya no llores, hacia 1964, convirtiéndose en su primer éxito y cambiando radicalmente su destino.

Más de cien discos

En 1971 emprendió su carrera de solista y formó el grupo que lo ha acompañado hasta la actualidad: Los Bravos del Norte. En sus primeros tres años grabaron para la compañía Marsol en Estados Unidos, con la que cada cuatro meses lanzaban un disco; grabaron nueve producciones con este sello. Durante este tiempo, Antonio Sauceda acompañaba a Ramón Ayala y Los Bravos del Norte con la voz y el bajo sexto, desde entonces su carrera sólo ha conocido el éxito. Cuenta con 105 discos.

En varios estados de México y de Estados Unidos lo han inmortalizado al ponerle su nombre a calles. Se le han entregado las llaves de diversas ciudades y está en el salón de la fama, en San Antonio, Texas.

Ramón Ayala ha recibido cuatro premios Grammy latino y/o estadunidense, en diferentes categorías, y ha participado en 13 largometrajes.