Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da periodo de gracia de seis meses: Robledo

El basquetbol no será sancionado por FIBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. a14

Por ahora el basquetbol nacional no será sancionado en el ámbito internacional, aseguró Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de la disciplina (Amedeba), por lo que México podrá participar en los Centroamericanos de Mayagüez y hasta buscar la sede del premundial, ambos a realizarse en 2010.

El dirigente destacó que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas conoce la situación que ocurre en el país, de allí que decidió no desafiliarlo y otorgar un periodo de gracia de seis meses, pero de no lograr una solución favorable en los juzgados, podrían sancionarnos y estaríamos fuera de todo durante los siguientes cuatro o cinco años.

Con una larga experiencia en el basquetbol, Robledo renunció en octubre pasado a la comisión reorganizadora del basquetbol, creada por la Confederación Deportiva Mexicana, con el argumento de que esa figura normativa funciona cuando una federación tiene problemas internos, pero no cuando está congelada por un amparo interpuesto ante la justicia federal, como es el caso.

De acuerdo con su dicho, la Codeme perdió dos veces ante sendos amparos interpuestos por la parte ofendida, la Federación Mexicana de Baloncesto bajo la dirección de Jorge Toussaint, y hasta cayó en el absurdo de convocar a elecciones para la que sería la nueva organización, cuando ni siquiera sabía la forma en que el juez dictaminaría el fallo que, a la postre, fue adverso otra vez para la confederación. Las pierde de todas, todas, expuso.

Explicó que Toussaint también ha tratado de interponer amparos contra la Amedeba, pero no ha podido ganarlos y este año logramos organizar, con el aval de la FIBA-Américas, seis competencias internacionales, por lo que en enero vendrá al país su secretario general, Alberto García, y se buscará para que también asista su presidente, Horacio Muratore.