Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un lapso de 24 horas, realizaron tres operaciones de ese tipo y salvaron dos vidas

Médicos argentinos practican inesperados trasplantes de hígado

Una mujer con cáncer recibió 40 por ciento del de su hijo; ella donó el suyo, al cual se le extirparon dos tumores cancerígenos, a otra paciente con hepatitis fulminante, explican

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 2

Buenos Aires, 16 de diciembre. Tres trasplantes de hígado realizados en forma consecutiva en 24 horas salvaron la vida de dos mujeres en un hospital privado de Argentina, en un procedimiento calificado de inédito por los médicos, reveló este miércoles una fuente del nosocomio.

Una mujer de 42 años con riesgo de muerte fulminante por una hepatitis recibió de forma temporal el hígado enfermo de una paciente de 59 años, con cáncer, a quien se le trasplantó, a su vez, parte del hígado de su hijo.

Doce horas después, la mujer de 42 años volvió a ser operada, cuando pudo encontrarse el órgano sano de un donante fallecido.

Las cirugías fueron realizadas a finales de octubre y ambas mujeres se encuentran en buen estado de salud, afirmó Gustavo Podestá, director de la Unidad de Trasplantes Multivisceral del Hospital Universitario Austral, donde se realizaron las cirugías.

Lo inédito de este hecho fue que se tomó un hígado, se extirparon dos tumores y se le puso a otra paciente con hepatitis fulminante, y que el procedimientos se efectuó en 24 horas mediante cirugías muy complejas, muy riesgosas, y los tres participantes (las dos mujeres y el hijo donante) están muy bien, dijo Podestá.

El profesional afirmó que no hay ningún antecedente en la literatura médica mundial.

Cuando los médicos no encontraban un hígado compatible para la paciente Alicia Torres, de 42 años, optaron por implantarle el órgano al que anteriomente le habían sido extirpadas dos tumores cancerígenos.

Ese hígado pertenecía a Silvia Zapata, de 59 años, quien a su vez recibió 40 por ciento del órgano de un hijo de 29 años.

El especialista indicó además que el hígado que mantuvo el hijo donante estará regenerado casi por completo en un periodo de dos meses.

El hígado de Silvia (Zapata) tenía una enfermedad por la que formaba cáncer, pero era el único circunstancialmente disponible y no podíamos desperdiciarlo porque (Torres) era una paciente en estado crítico que tenía apenas unas horas de vida, señaló.

Podestá calificó como heroica y correcta la decisión de trasplantar ese hígado ‘puente’, que recibió el aval de un comité de ética médica.

Estuve una semana inconsciente; me enteré de todo lo que había pasado cuando desperté de la anestesia del segundo trasplante, contó a la prensa Torres, quien fue dada de alta el pasado 18 de noviembre, aunque está sometida a revisiones periódicas para control médico.

Zapata consideró un milagro que haya podido ayudar a salvar una vida. Nunca me hubiese imaginado que mi pobre hígado enfermo iba a salvar una vida, al menos por unas horas.

Adrián Gadano, ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, dijo a La Nación que fue una estrategia heroica. Sólo en el caso de que el paciente no pueda esperar otro órgano podría ser considerada, siempre con el consentimiento de su familia, pero aún así es discutible.

Lucas Mc Cormack, del Hospital Alemán porteño, estimó que se está en un momento en que es muy difícil tomar decisiones correctas, ya que hay pocos órganos y la tasa de mortalidad en lista de espera por un hígado está en constante aumento.