Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Pasado: resunta 2009

Q

ué año. La neta, estuvo grueso. Tuvo –maniqueos aparte– de todo, pero destacan los fracasos –lucha antinarco–, los miedos –la influenza A/H1N1– , los excesos –Juanitos y cía– y el incierto porvenir de los chavos –desempleo y carestía hasta para ir a rocanrolear–. También hubo diversión en varios sentidos, pero, paralelamente, nos la dejaron cayetano: más impuestos –subieron la mota, también el alcohol, cantaría Alejandro Lora– y, por si fuera poco, llegó una pandemia que sirvió para fortalecer la maldita cultura del miedo, tan practicada actualmente (temor a ser asaltado, secuestrado, apañado, agandallado y hasta, a engordar. Chale).

Entre lo mejorcito está que las universidades la libraron en el presupuesto aprobado, que los chavos se protegieron contra la influenza con humor –¿vieron que ingenio para decorar sus cubrebocas?–, que los ambulantes toreros que invadieron el Chopo fueron controlados y desalojados, que Bush se fue mucho a la; que al Distrito Federal le cayeron bandas de todos calibres, desde Radiohead a AC/DC; que hubo, todavía, grabaciones que valen la pena, ahí están las Dylan a Dave Matthews band. ¿Y el rock mexicano? En la próxima entrega se hará un resumen.

Actividades choperas

Este guadalupano sábado asistió más gente al Tianguis del Chopo, pero todo tranquilo: en La galería Juantxo Sillero, se inauguró, Historia del rock argentino en portadas, de Platón González Lugo, quien expondrá estuches discográficos de los años 60 y 70. En el espacio fotográfico continúa, Entendiendo la fotografía, exposición colectiva con la técnica Cianotipos, de los alumnos del Centro Activo Freire; hubo cinito gratis para los chavitos en la carpa El Topo, donde se proyectó Kiriku y sus amigos y El gigante de hierro. Mientras en el foro, Netos Blues, Leo Gutiérrez impartió una clínica de guitarra. Una hora antes, Radio Chopo había iniciado su habitual estruendo sonoro con Bacteria; completan el cartel Gula, Exp, Batalla Negativa –banda de Toluca que canta en otomí– y Rebel Cats, que presentan su disco navideño. En el corredor cultural, La Matatena estrenó su disco, 7 pecados capitales, con un show case.

Futuro: discos, toquines y regalos

El futuro ya nos alcanzó: posadas y Navidad ya están aquí; hay que sacar bufandas, gorros, serpentinas y gastar una lana en regalos. Hay discos chidos para el obsequio: No baggage, cedé en solitario de Dolores O’ Riordan cantante de The Cranberries, quienes vienen al Auditorio Nacional el próximo 16 de febrero; igualmente, está a la venta, en los pasillos del tianguis, la recopilación Retrohits, disco doble con grupos, como Fine Youngs Cannibals, The Pretender, La Unión, etc. A la par, se puede conseguir, Tributo a Los Fabulosos Cadillacs, vos sabés... como te esperaba! disquín altamente recomendable, no sólo por la música de LFC, sino por las bandas que interviene: Los Cafres, Andrés Calamaro, Los Tipitos, Los Pericos, Aterciopelados, Cártel de Santa, Massacre, et al.

Y para contar los días, Mimí, de Amor y Rabia, ya repuesta de sus males, trae una sorpresa: un calendario 2010 con concepto e ideas sobre nuestros ancestros mexicas. Ella es la modelo y luce muy sana. El almanaque ya está a la venta en el módulo de La Jornada del Tianguis.