Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo practica al enviar tropas a otros países o instalar bases militares en algunas regiones

EU, sin autoridad moral para hablar de terrorismo: Bolivia

Condena Evo Morales amenazas de Hillary Clinton a latinoamericanos por vínculos con Irán

Subraya el presidente que su nación es soberana, se relaciona con todas y pugna por el diálogo

Foto
El mandatario boliviano Evo Morales canta el himno de su país durante un acto en el palacio presidencial, en la ciudad de La PazFoto Ap/archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 24

La Paz, 12 de diciembre. Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para hablar de terrorismo cuando es él quien lo practica enviando tropas a otros países o asentando bases militares en algunas regiones o continentes, afirmó este sábado el presidente de Bolivia Evo Morales.

El mandatario respondió así a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien el viernes pasado amenazó a Venezuela y Bolivia por coquetear con Irán, lo que realmente es una mala idea, dijo, porque se trata del mayor promotor y exportador de terrorismo.

Dicen que Irán exporta terrorismo, pero ¿saben quién exporta terrorismo? La gente que manda tropas a otros países, la que instala bases militares. Ella es la que hace terrorismo. El gobierno de Estados Unidos es el que lo practica y hace, replicó Morales en una rueda de prensa en Cochabamba, a unos 400 kilómetros de La Paz.

Evo Morales recordó que Irán y Venezuela no mandan tropas a otras naciones y Cuba sólo envía médicos a países amigos para ayudar a la gente de zonas de escasos recursos, incluida Bolivia, donde ese tipo de servicios fueron impulsados desde que el ex líder campesino llegó al poder, el 22 de enero de 2006.

Las declaraciones de Clinton no han producido reacciones en Caracas, Teherán o La Habana, donde este fin de semana se reúnen los líderes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que desde su fundación, en diciembre 2004, ha promovido el intercambio solidario entre países como Cuba y Venezuela, a los que se han sumado Bolivia y Ecuador, entre otros.

La funcionaria estadunidense se refirió al tema en una conferencia de prensa, en la cual dijo que si desean coquetear con Irán deberían ver las consecuencias para ellos, por lo que esperamos piensen dos veces y los apoyaremos si así lo hacen.

Esas advertencias no sirven para nada y las rechazamos rotundamente. Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para hablar sobre terrorismo cuando ellos lo practican, resaltó.

El gobernante sostuvo que Bolivia es actualmente un Estado soberano que se relaciona con todos los países del mundo, porque defiende la cultura del diálogo y en ningún caso va a aceptar advertencias como las formuladas por Clinton, como sucedió con gobiernos bolivianos anteriores.

Dicha visión de política exterior y un ejercicio soberano de las decisiones de política económica, aseveró Morales, quien designó en la cancillería a un indígena aymara, David Choquehuanca, ha propiciado un crecimiento sostenido del producto interno bruto boliviano.

Cuando los países capitalistas otorgan créditos es con condiciones, y cuando se aplica la solidaridad y complementariedad con otras naciones se desarrollan y cultivan relaciones imperecederas, apuntó el mandatario.

Las declaraciones de Clinton y Morales fueron hechas en momentos en que Estados Unidos y Bolivia han dado señales de tratar de recomponer sus vínculos diplomáticos, deteriorados a raíz de que el presidente boliviano denunció que en septiembre de 2008 la embajada estadunidense se había entrometido en asuntos de política interior al apoyar a gobernantes regionales opositores al Movimiento al Socialismo.

Esa denuncia llevó a Morales a declarar non grato al embajador Philip Goldberg, lo que provocó la solidaridad de Venezuela. Los dos países han denunciado que la injerencia en asuntos internos se desarrolla por medio de funcionarios de las agencias Antidrogas y la Internacional para el Desarrollo.

Además de las tensiones bilaterales y de los vínculos de Morales con el presidente venezolano Hugo Chávez, el gobernante iraní Mahmud Ahmadinejad realizó hace dos semanas una visita a Sudamérica que incluyó La Paz, Caracas y Brasilia.

Tanto Bolivia como Brasil y Venezuela respaldaron el derecho de Irán a desarrollar una industria nucleoeléctrica con fines pacíficos, lo que va en contra de la postura de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, los cuales consideran que Teherán busca producir armamento nuclear, pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica no ha encontrado ninguna evidencia en ese sentido.

Fricciones con Israel

Israel y Bolivia también pasan por un periodo de relaciones tensas, luego de que el gobierno de Evo Morales decidió romper relaciones diplomáticas en rechazo a la invasión de tropas israelíes a la franja de Gaza en diciembre de 2008, que dejó saldo de cientos de muertos palestinos, la mayoría civiles.

En mayo pasado Israel se sumó a las acusaciones contra las acciones del gobierno boliviano al afirmar: parece que Bolivia es igualmente un proveedor de uranio del programa nuclear iraní, lo cual fue negado por Teherán.

Bolivia –país montañoso y minero– es una de las naciones cuyo territorio cuenta con reservas de uranio en el subsuelo, según un estudio realizado en la década de 1970.

De acuerdo con un ex ministro de Minería boliviano, Dionisio Garzón, el uranio hallado en Bolivia es muy poco y de baja ley como para recurrir éste con fines industriales.

Los nexos establecidos por Irán y China con países de Sudamérica fueron señalados por políticos demócratas estadunidenses, durante la campaña presidencial de 2008, como una de las consecuencias del vacío dejado por la política exterior en el periodo de gobierno de George W. Bush.