Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen 40 disqueras en el Festival de Música Diego Rivera, en el museo Anahuacalli

Apuestan sellos independientes por shows en vivo y la Internet

En el encuentro se dan cita desde productoras populares mexicanas hasta experimentales y de investigación

Hoy Luis Ángel Silva Melón será homenajeado por 60 años de carrera

Foto
Cientos de jóvenes disfrutaron de las actuaciones de Enjambre y Liber TeránFoto Fracisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. a10

En esta época de pulmonía económica y crisis de la industria disquera, los sellos independientes buscan cada vez más apoyarse en los actos en vivo y en Internet para salir adelante. Así lo comentaron algunos de los representantes de sellos en el sexto Festival de Música Diego Rivera.

El encuentro, que dura dos días, se ha vuelto punto de convergencia de productoras y distribuidoras que se asumen no comerciales, entre las que están las consolidadas, como Pentagrama, Corasón y ahora Intolerancia, junto a pequeñas o emergentes. Este sábado, a diferencia de años pasados, no estaban presentes las llamadas net labels, los sellos que se distribuyen por Internet. En total, se inscribieron 40 disqueras.

La diversidad que se reúne en el Museo Diego Rivera Anahuacalli también se refleja en los géneros, que abarcan desde música popular mexicana (Pentagrama, Corasón, entre otras), electrónica, clásica (Quindecim Recordings, Urtext), popular de distintas regiones del mundo (Putumayo, Corasón, Alebrije), experimental y de investigación musical (Independent Recordings), canto urbano (Pentagrama).

Las emergentes

Entre las emergentes estaba Discos Tormento (discostormento.com), con dos años de edad, que se concibe como un colectivo y tiene tres producciones: Afrodita (electropop con tintes de cumbia), Songs for Eleonor (electropop) y una compilación. La segunda banda se presentó este sábado.

Entre los puestos también había revistas de música y literatura, peluches, playeras y hasta aretes.

Parte fundamental del festival son los artistas que se programan, para lo cual tienen un grupo de asesores. Liber Terán (Independent Recordings) cerró la jornada del sábado, y hubo una fuerte presencia chilena, con Perrosky y Pedropiedra (ambos editados con Discos Intolerancia). Muchos de los artistas que se presentan no tienen sello, otros están con alguna de las disqueras presentes. La intención es hacer una combinación entre los consagrados, que son cerca de un tercio, entre ellos Horacio Franco, quien estará este domingo 13. El célebre flautista tocará (18:45 horas) y dará una plática (16 horas) sobre apreciación musical.

Hoy, a las 14:30 horas, también estará en escenario la Banda Regional Mixe, que recién estrena el disco Re:Mixes, con el sello Independent Recordings. El miércoles 16 en el Teatro de la Ciudad se volverá a presentar la banda, junto con Koçani Orkestar, de Macedonia, en lo que se llama Fandango gitano.

La diversidad de músicos que se presentan permite que si alguien venía a escuchar son jarocho, de paso oye rock chileno.

Hablando de éste, el dueto Perrosky se ganó al escaso pero atento público que estaba en el patio central. Algunas parejas terminaron bailando al son de un potente rock que a ratos sonaba a mediados del siglo pasado, con un aire blusero.

Oliver Knust, de Río Bueno Discos, que aglutina a varias disqueras independientes chilenas y promociona a Pedropiedra, Fernando Milagros y Perrosky, contó que de Chile, por simple geografía, por estar tan alejado, fue de los primeros lugares en América Latina del cual las multinacionales disqueras se retiraron cuando surgió la crisis de la industria; por tanto, también fue de los lugares donde primero surgió una escena de disqueras independientes, antes de myspace y toda la tecnología actual. “Chile tiene mucha experiencia en la escena indie”, contó Knust.

Apuesta por los vinilos

Respecto a la situación actual, dijo: “Donde está el dinero es en el show en vivo. El que toca en vivo bien, va para delante”.

Adelantó que uno de los mercados que están tomando en cuenta ahora es el de los vinilos.

Este año se redujeron los apoyos para el festival, por tanto tuvieron que echarle imaginación, dijo en entrevista Hilda Trujillo, directora del festival. Sólo así, y por el nuevo apoyo de la delegación Coyoacán, pudieron llevar a cabo el festival.

Este año el festival le rinde homenaje a Luis Ángel Silva Melón, quien se presentará hoy, con sus Lobos, a las 20 horas. Se trata de una parte de un amplio homenaje que le rinden al sonero por sus 60 años de trayectoria.

El encuentro también celebra el 123 aniversario del nacimiento de Diego Rivera.

Durante la tarde se presentó Isabel Tercero, Cipriano y Mitote Jazz, de Morelos, y Enjambre, de Zacatecas.

Como parte de la programación se llevó a cabo la conferencia La música independiente y el periodismo en México, con Sergio Raúl López y Miguel Galicia.

También se presentó La Santa Cecilia, de Los Ángeles, que era algo así como meter en una licuadora a Astrid Hadad, Lila Downs y Celso Piña.

Tras el cierre de esta edición se presentó Pedropiedra y Liber Terán.