Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congelan 2 mil mdd de Irán en Citibank
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 23

Washington, 12 de diciembre. Una corte estadunidense congeló en secreto el año pasado más de 2 mil millones de dólares mantenidos presuntamente por Irán en cuentas de Citigroup Inc, reportó este sábado el diario Wall Street Journal.

Con base en información provista por el Departamento del Tesoro estadunidense, la corte del distrito sur de Nueva York ordenó a Citibank que congelara los fondos en junio de 2008, dijo el diario.

Las firmas estadunidenses tienen prohibido hacer negocios con Irán y la publicación apunta que no hay indicios de que Citibank haya sabido que los fondos podrían haber pertenecido a Irán.

El Journal señaló que el dinero se encuentra en cuentas mantenidas por Clearstream Banking AG, de Luxemburgo, una subsidiaria de la firma alemana Deutsche Boerse AG. Citibank, Clearstream y el gobierno iraní declinaron ofrecer comentarios, indicó el Journal.

El dinero forma parte de la batalla legal de las familias de los marines estadunidenses muertos o heridos en un atentado explosivo ocurrido en 1983 en Beirut, Líbano, que según una corte estadunidense fue organizado por Irán.