Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero, la primera operación comercial de la Alba en sucres, que sustituirán al dólar

Su propio burocratismo, el principal enemigo del sistema político venezolano, advierte Chávez

Dice igual que Fidel: no podrán con nosotros

Foto
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, ayer en una reunión en La Habana, durante la visita oficial de tres días del mandatario venezolano a la islaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 22

La Habana, 12 de diciembre. El presidente Hugo Chávez dijo este sábado que el principal enemigo del sistema político venezolano no es la oposición ni Estados Unidos, sino su propio burocratismo interno.

En consonancia con ese argumento, y con otro parecido del ex presidente cubano Fidel Castro, Chávez añadió que no podrán con nosotros las fuerzas armadas estadunidenses ni sus bases en Colombia o en otros puntos de la región. Los que sí podemos, perdónenme la falta de originalidad, acabar con la revolución venezolana, somos nosotros mismos.

El líder venezolano aludió en ese tramo a un discurso de noviembre de 2005, en el cual Castro dijo que Estados Unidos ya no podía derrocar al sistema político de la isla, y en cambio eran los propios cubanos quienes podrían hacerlo.

Así que cubanos y venezolanos estamos al frente del mismo desafío, apuntó Chávez. No podemos permitir que nuestras revoluciones se detengan ni se debiliten.

El líder venezolano habló esta noche en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en la clausura de la décima sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países. Contó que había visitado a Fidel Castro, quien lo acompañó a paso vivo hasta el auto y “casi me lo traigo…”

Chávez llegó a la capital cubana al final de la noche del viernes, para asistir a la Comisión Mixta y luego participar el domingo y el lunes en la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), mecanismo que, además de Cuba y Venezuela, reúne a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas.

Al clausurar la Comisión Mixta, Raúl Castro dijo que Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, en particular por las misiones sociales de salud, educación y deporte, que desarrolla personal cubano en el país sudamericano. La exportación de servicios y fuerza laboral es la mayor fuente de moneda dura para la isla.

La contraparte de ese flujo es la venta de petróleo venezolano a Cuba. Ambos países pactaron 285 proyectos económicos para el año próximo, con inversiones previstas por 3 mil 200 millones de dólares.

Tanto Chávez como Raúl Castro reprocharon suavemente lo que parece ser una lenta ejecución de planes similares en el pasado. Cuando hablaba del burocratismo, el venezolano exhortó a desembolsar los recursos a tiempo después de que se firman los contratos. Más directo, el cubano señaló que ésta será la primera vez que los planes anuales se ejerzan desde el mes de enero que corresponde.

Países socios depositarán monedas locales

Afp

La Habana, 12 de diciembre. La Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) realizará en enero próximo su primera operación comercial con el sucre, la moneda que creó para sustituir al dólar en el intercambio entre sus países miembros, informó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra.

Los miembros deberán hacer depósitos en sus monedas locales en el Banco del Alba –con sede en Caracas– para que entre en vigencia el sucre, que primero será virtual y luego real como el euro para incrementar nuestro comercio y liberarnos de la dictadura del dólar, dijo a su vez el presidente venezolano Hugo Chávez, al llegar el viernes a La Habana.

Sierra destacó que la operación mediante el Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (Sucre) consiste en la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana a Cuba, pero no precisó los montos.

Se firmó un documento que es la primera operación comercial a través del sucre, dijo el vicecanciller cubano, en conferencia de prensa, al referirse a uno de los acuerdos adoptados en la reunión preparatoria de la cumbre de la Alba, que se celebrará este domingo y lunes.

El sucre, aprobado en la anterior cumbre de la Alba en octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, es una moneda intrarregional que brinda la posibilidad de desarrollar el comercio sin la necesidad de utilizar el dólar estadunidense, añadió Sierra.

En la medida en que el comercio intra-Alba sobre la base de este sistema (...) se incremente y consolide, será mayor la integración y los niveles de complementación de las economías del sistema, apuntó el viceministro.

La Alba está integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.