Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compra de comida, flores y veladoras; sólo el 10% de entrevistados erogó más de $500

Calculan gasto de $180 por persona para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 21

Con misas, serenatas, comidas, flores o veladoras, 65 por ciento de los mexicanos festejan a la Virgen de Guadalupe, otro 15 por ciento celebran a personas que llevan ese nombre y 18 por ciento a ambos.

Para este año, se calculó que, en promedio, cada persona gastó 180 pesos para la conmemoración del 12 de diciembre y hasta 197 pesos en el caso de que hayan acudido a la Basílica de Guadalupe, revela un sondeo de la Procuraduría Federal de la Consumidor (Profeco).

La Brújula de Compra, a cargo de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, precisa que para el 57 por ciento de los entrevistados resulta muy importante conmemorar a la Virgen, pero la mayoría no lo hace acudiendo a misa.

Levantado telefónicamente durante la última semana de noviembre entre habitantes del Distrito Federal y su zona metropolitana, el sondeo indica que los mexicanos pueden realizar una o varias actividades para conmemorar la aparición de la Virgen del Tepeyac.

Así, 42 por ciento aseguró asistir a la iglesia pero sólo 21 por ciento acude a la Basílica y le canta las mañanitas; otro 39 por ciento manifestó comprar flores; 28 por ciento dijo que celebra con una comida y 7 por ciento compra veladoras.

Los registros de Profeco indican que el año pasado, cada persona gastó en promedio 171 pesos para la conmemoración del 12 de diciembre, pero este año la media fue de 180 pesos y bajó de 26 a 22 por ciento el número de personas que previó erogar hasta cien pesos. De la misma manera descendió de 28 a 19 por ciento el número de mexicanos que aseveró que no gastaría nada, en tanto que otro 10 por ciento consideró que gastaría más de 500 pesos.

En tanto, otro sondeo de Profeco entre comercios aledaños a la Basílica indican que los clientes desembolsan en promedio 200 pesos y que las ventas se incrementan 45 por ciento durante los cinco días previos al 12 de diciembre.

Las diferencias de precios entre los productos ofertados llega a ser de hasta 575 por ciento entre el precio mínimo y máximo, principalmente en cuadros, imágenes o pequeñas esculturas de la Virgen.