Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MNSC abre onfluencias: dos siglos de modernidad...
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 8

A manera de preludio de las conmemoraciones de 2010, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) inauguró Confluencias: dos siglos de modernidad en la colección BBVA, exposición de cerca de 60 obras, entre ellas 41 pinturas, esculturas y obras sobre papel, procedentes del patrimonio artístico de la institución financiera en varios países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela) y de España, producto de la fusión de distintos bancos con BBVA.

La exhibición se inicia con el gran óleo Don Pantaleón Pérez de Nenín (1808), de Francisco de Goya, y cierra con ejemplos del pop art y del arte cinético. En ese intervalo histórico se insertan obras de David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Dr. Atl, Joaquín Sorolla, María Blanchard, Roberto Matta, Antoni Tapies, Oswaldo Guayasamín, Antonio Saura, Carlos Cruz-Díez, Eduardo Arroyo, Manolo Millares, Equipo Crónica, entre otros.

Fernanda Matos Moctezuma, directora del MNSC, recordó que hace un lustro tuvieron una muestra de obras maestras de la misma colección, integrada por más de tres mil piezas. De allí que el curador de Confluencias..., el historiador del arte Tomás Llorens, quiso darle una lectura diferente, es decir, un énfasis específico con relación al bicentenario de la Independencia de México, pero también con “los cambios que se producen en las sociedades de Europa y de América a principios del siglo XIX, en las que –para mí– se puede ver el comienzo de la modernidad, argumento que nos ha servido para hilar la exposición”.

Por modernidad, apuntó el primer director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entendemos una conciencia del presente y del tiempo histórico, ya que es a partir del impacto detuvo la Revolución Francesa en las sociedades europeas y americanas cuando se puede decir que la conciencia de la modernidad y el deseo de progreso, la esperanza en un mundo mejor, se convierten en elementos capitales, motores de la historia social, económica, política, y de la historia de la literatura o del arte.

Para la exposición siempre se contó con obras de gran calidad, a veces de artistas de primerísimo nivel y reconocidos, como Goya, Siqueiros y Tapies, y de otros poco difundidos, como opción deliberada. Hemos rescatado de la amplia colección del grupo obras que no se habían expuesto nunca y sin renunciar a la diversidad de material, señaló Llorens.

Después de su estancia en México (28 de febrero de 2010), Confluencias... viajará a Colombia y Chile.