Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escenario, Almoloya, estado de México; perdonan a 6 niños

Ejecutan a 6 personas en su casa

En el resto del país, otros 32 muertos por violencia, 19 en Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 12

Treinta y cinco personas perdieron la vida ayer en ataques perpetrados por el crimen organizado en el estado de México, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Sonora, además de Morelos, donde hubo un enfrentamiento de la Armada de México con sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, del que se reportan tres fallecidos, mientras que en Nuevo León un hombre fue levantado.

Seis integrantes de una familia fueron ejecutados en el interior de su domicilio, ubicado en el ejido de San Lorenzo Cuautenco, municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, a unos 15 kilómetros al noroeste de Toluca.

Alrededor de las seis y media de la mañana de ayer, un comando irrumpió en la vivienda contigua al rancho San Martín, donde había seis niños de entre cuatro y 10 años de edad.

Los pistoleros levantaron a los menores de la cama y los encerraron en una habitación, al tiempo que ordenaban a los seis adultos hincarse en la sala de la casa, donde los mataron de sendos balazos en la cabeza.

Los niños resultaron ilesos, aunque fueron atendidos por crisis nerviosas.

Las víctimas fueron identificadas como Ernestina Hernández Quiroz, Elizabeth Desiderio Hernández, Juan Manuel Hernández Sánchez, Marina Hernández Sánchez, José Desiderio Hernández y Raúl Desiderio Hernández.

Más tarde, a unos 30 kilómetros de distancia, en el municipio de Villa de Allende, fueron hallados los cadáveres de dos hombres, con el tiro de gracia. De acuerdo con fuentes policiacas, eran campesinos del municipio de San José del Rincón.

En el municipio de Valle de Chalco, también en el estado de México, se encontró el cuerpo de un sujeto con un balazo en la sien izquierda, a un costado del canal de aguas negras La Compañía.

Enfrentamiento en Morelos

La madrugada de este viernes, personal de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), se enfrentó ayer con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en la colonia Limoneros del municipio de Tepoztlán, Morelos, con saldo de tres sicarios muertos, más 11 detenidos, de acuerdo con información proporcionda por la dependencia.

Sin embargo, el reporte de la Procuraduría General de Justicia de Morelos fue distinto: dos gatilleros y un civil muertos. Se trata de Patricia Terroba de Pintado, vecina del lugar, quien falleció luego de recibir un proyectil del fuego cruzado, disparado por los marinos, cuando salía de su casa.

Familiares de la víctima interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, cuyo titular, Fausto Gutiérrez, informó que se enviará una copia del caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el contralmirante José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Semar, dio a conocer que luego del enfrentamiento en Tepoztlán fueron incautados 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y cuatro cortas, mil 700 municiones y 74 cargadores.

Los 11 detenidos fueron trasladados en helicóptero al AICM y posteriormente puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En el resto del país, el crimen organizado cobró la vida de 27 personas: 19 en Chihuahua, cinco en Baja California, dos en Sinaloa y una en Sonora.

En Monterrey, Nuevo León, un grupo armado irrumpió en un domicilio y levantó a Juan Eduardo Licona, a cuya madre golpearon con armas largas cuando trató de impedir que se lo llevaran.

Finalmente, siete hombres fueron detenidos en un narcotúnel en construcción ubicado en la zona limítrofe de Mexicali, Baja California, y Caléxico, California, donde la policía decomisó vehículos, un generador de energía y dos máquinas excavadoras.