Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda operaba en Reynosa

Capturan a secuestradores de personas que querían ir a EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 10

Agentes federales aprehendieron a cuatro presuntos traficantes de personas y rescataron, en Reynosa, Tamaulipas, a 29 víctimas, la mayoría de ellas de nacionalidad mexicana, que eran objeto de torturas y extorsiones por parte de los detenidos, que según las autoridades formaban parte del cártel del Golfo.

Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dio a conocer en conferencia de prensa este viernes que la captura de los presuntos delincuentes y la liberación de las víctimas son “el resultado de líneas de investigación que permitieron obtener datos del posible domicilio utilizado como casa de seguridad en Reynosa, motivo por el cual personal de la Policía Federal se trasladó a esa ciudad.

Fue así como se logró la ubicación de un domicilio e identificar que era utilizado como casa de seguridad. El modo de operar de esta organización consistía en ubicar a personas que pretendían cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, y prometerles que los trasladarían a dicho país.

Sin embargo, eran secuestrados y sus captores solicitaban fuertes cantidades de dinero a sus familiares a cambio de su libertad. Como medida de presión, este grupo criminal ponía a las víctimas al teléfono para que hablaran con sus familiares y de esta manera exigir el pago por el rescate.