Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que en el diálogo de SG con notables se aborde el tema

Inviable, tratar de revertir la extinción de Luz y Fuerza, advierte Lozano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dejó en claro que en el diálogo con los cinco notables propuestos no estará a discusión la contratación colectiva de trabajadores ni la cancelación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), como demanda el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dijo confiar en que si los sindicalistas recurren a la segunda instancia judicial, las autoridades de ésta ratificarán la decisión de la juez Guillermina Coutiño, quien ayer negó el amparo contra el decreto presidencial.

Lozano se mostró complacido por la decisión de la juez, que desestimó todos y cada uno de los supuestos agravios que el SME había presentado, y encontró que está debidamente fundado y motivado el documento que da por concluida la operación de LFC.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que al negarse el amparo a los sindicalistas, se reitera la plena legalidad, legitimidad, oportunidad, pertinencia y conveniencia de haber liquidado el organismo descentralizado.

Añadió que el SME está en su derecho de presentar un recurso de revisión, pero lo único que pasará es que transcurrirá más tiempo y los trabajadores terminarán por cobrar menos dinero de su liquidación.

Se privarán también de tener acceso a las opciones productivas que se ofrecen, incluyendo la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadió.

Reiteró que algunos liderazgos del SME y sus abogados han metido a los electricistas en una auténtica aventura jurídica, tanto por la controversia constitucional como por la demanda de amparo, pues han generado una expectativa que no se cumplirá.

Sobre el diálogo de Gobernación con los notables, Lozano señaló que a partir del debate político se puede analizar cómo mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo, verificar los montos de las indemnizaciones en casos particulares y ver la manera en que los ex trabajadores se pueden constituir en proveedores o contratistas de la CFE.

Pero, definitivamente, insistió, no es viable intentar por la vía política que se dé marcha atrás al decreto de extinción de LFC, o que se logre la contratación colectiva, subrayó.

Advirtió que cualquier ejercicio de diálogo debe respetar dos hechos incontrovertibles, que no están sujetos a negociación: el decreto de extinción, que tiene plena validez jurídica, y la mecánica por la cual se lleva a cabo la contratación en la CFE, la cual se caracteriza por ser individual y luego de haber recibido la liquidación.

Sobre el número de personas que han aceptado su finiquito, informó que en la segunda etapa son 232, que, sumadas a las de la primera fase, totalizan 27 mil 644, lo que representa 62.1 por ciento.

Acerca de la recontratación, señaló que la CFE ya entregó una lista de mil 350 candidatos, que se encuentran en el proceso de evaluación.