Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Político, no humanitario, el ayuno de Haidar; es un chantaje, afirma Rabat

Manifestación en el centro de Madrid en apoyo a la activista saharaui varada en Lanzarote

La marcha de las luciérnagas partió desde la Puerta del Sol y finalizó en el Ministerio del Exterior

Foto
Mitin en el centro de la capital española en apoyo al derecho de Haidar de vivir en su terruñoFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 26

Madrid, 11 de diciembre. Unas 500 personas se manifestaron este viernes en Madrid para pedir la vuelta al Sáhara Occidental de la activista Haminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días para pedir su regreso a El Aaiún.

La denominada marcha de las luciérnagas, convocada por la organización Voluntad y Determinación, recorrió el centro de Madrid; partió de la Puerta del Sol para finalizar en el cercano Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los manifestantes, que llevaban velas y pancartas con la cara de Haidar, marcharon en silencio hasta llegar a la sede del ministerio, donde pidieron el regreso de la militante pro saharaui al Sáhara Occidental y la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

En esta capital, las calles del centro ya están infestadas de letreros con frases como Mohamed VI, asesino, Haidar estamos contigo. En la manifestación también se criticó con dureza la postura de la Unión Europea y de España al mantener relaciones comerciales privilegiadas con Marruecos, a la que los manifestantes consideran una dictadura que somete a través de la tortura y las vejaciones a sus detractores.

Haidar cumplió este viernes su vigesimosexto día en huelga de hambre para reclamar su derecho a regresar al Sáhara Occidental, de donde las autoridades marroquíes la expulsaron el pasado 14 de noviembre con el argumento de que había renegado de su nacionalidad marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental.

Mantiene desde el 16 de noviembre una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (archipiélago de las Canarias) para exigir retornar a su casa, lo que Marruecos rechaza categóricamente.

El gobierno marroquí considera que el Sáhara Occidental, una ex colonia española que se anexionó y administra desde 1975, forma parte de su reino.

El Frente Polisario, apoyado especialmente por Argelia, reclama un referendo de autodeterminación sobre la independencia del Sáhara Occidental, mientras que Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Tajeh Fassi-Fihri, dijo hoy en Nueva York que su gobierno no aceptará el chantaje de la activista saharahui porque su huelga de hambre es política y no humanitaria.