Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega mafioso que Berlusconi sea cómplice de la Cosa Nostra
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 25

Roma, 11 de diciembre. El mafioso Filippo Graviano desmintió hoy declaraciones del arrepentido Gaspare Spatuzza, quien acusó al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y a su colaborador, el senador Marcello Dell’Utri, de complicidad con la Cosa Nostra.

Graviano compareció en una videoconferencia ante la segunda sección de la Corte de Apelaciones de Palermo, Sicilia, en el contexto del juicio contra Dell’Utri, acusado de participación externa en asociación mafiosa.

El ex jefe del clan Brancaccio de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, fue citado hace una semana por Spatuzza, su ex colaborador y quien dijo que en 1994 el mafioso le habría dicho que gracias a la seriedad de Berlusconi y Dell’Utri tenían al país en sus manos.

Italia enfrentaba entonces una campaña terrorista de la Cosa Nostra y de acuerdo con el testimonio de Spatuzza, los referentes políticos de la organización criminal eran Berlusconi y Dell’Utri.

Además, Spatuzza dijo que en 2004 tuvo una charla con Graviano en la cárcel de Tolmezzo, donde estaban recluidos, en la que le habría dicho que en caso de no recibir nada (al parecer esperaban ayuda de Berlusconi) comenzarían a hablar con los jueces.

Nunca dije esas cosas a Spattuzza, declaró el mafioso, quien negó conocer a Dell’Utri.

Graviano y su hermano Giuseppe cumplen desde los años 90 una condena a cadena perpetua.

Berlusconi dijo no estar formalmente vinculado con el caso, además de que afirmó que las acusaciones son infundadas y forman parte de una campaña tendenciosa contra su gobierno, e indicó que su gobierno ha sido el más severo en la lucha antimafia.

El primer ministro aseguró que continuará en su puesto a pesar de las investigaciones judiciales a las que se enfrenta y de la creciente tensión con el presidente del país, Giorgio Napolitano.