Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen apreciaciones diferentes, afirma Arturo Valenzuela

EU: pese a preocupaciones, no hay desencuentros con AL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 24

Washington, 11 de diciembre. Al anunciar su primera gira a países de América del Sur como secretario asistente de Estado, Arturo Valenzuela descartó que existan desencuentros de la región con Washington en asuntos como Honduras y las bases militares en Colombia. Hay, en cambio, una apreciación diferente de las cosas, opinó. Por otra parte, expresó que existe preocupación por la confiabilidad de las cifras sobre los atropellos de militares mexicanos a los derechos humanos.

Valenzuela viajará a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay la semana próxima en lo que llamó viaje de cortesía y presentación como el jefe diplomático encargado de las relaciones hemisféricas. Su objetivo principal, apuntó, es escuchar, como fue su tarea en su reciente viaje a México la semana pasada.

En una sesión informativa con periodistas en el Departamento de Estado, expresó que la confiabilidad de los datos presentados por el gobierno mexicano sobre abusos de militares a los derechos humanos y las investigaciones de los mismos es una preocupación, aunque insistió en que eso se aborda en el diálogo franco entre ambos países.

Respecto de su próxima gira, resaltó que además de presentarse con sus contrapartes su intención es resaltar los intereses mutuos y explorar nuevas avenidas de cooperación entre las naciones de la región y Estados Unidos. Sin embargo, no abundó sobre las expresiones de desacuerdo entre gobiernos de la zona, incluyendo los cuatro que visitará esta ocasión, con la política de Washington en torno al caso de Honduras y el acuerdo con que fuerzas militares estadunidenses usen siete bases castrenses colombianas.

Valenzuela reiteró la posición estadunidense sobre Honduras. Declaró que el golpe de Estado no es aceptable y que Washington ha buscado trabajar en una solución para restablecer el orden constitucional. Hay mucho trabajo que hacer para lograrlo, añadió. Consideró que se está logrando avanzar, en particular con el apoyo de los países centroamericanos, y reconoció que sobre ese tema existe polarización ideológica tanto en el ámbito internacional como en Estados Unidos.

En torno a los diferendos con otros países respecto de éste y el tema de las bases militares en Colombia, afirmó: no pienso que estemos en desacuerdo. Tenemos una apreciación diferente de las cosas. Evaluó que esas diferencias de opinión se dan en un nuevo contexto, que no es comparable con la situación cuando existía una amenaza real a los intereses estadunidenses, dijo en referencia a la época de la guerra fría, y descartó la retórica que intenta colocarlo en ese sentido. “La situación de la guerra fría ya no existe. Hay más espacio para el trabajo cooperativo, un tono nuevo y respeto mutuo.”

Sobre las relaciones con Cuba, Valenzuela aseveró que se avanza en dos sentidos: ampliar contactos de pueblo a pueblo y mejorar las relaciones de gobierno a gobierno en asuntos de interés mutuo, como el de la migración. Hemos avanzando en incentivar la conexión entre ciudadanos de Estados Unidos y Cuba al levantar medidas como la de los viajes, apuntó. Además, añadió, se mantiene un diálogo entre las autoridades, algo que avanza a la velocidad que se desea.