Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de la Alba en Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 23

Expertos gubernamentales de los nueve países integrantes de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) comenzaron a preparar en La Habana la cumbre que reunirá este fin de semana a los líderes del bloque, antes de la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez. La junta es la quinta celebrada este año y en ella se conmemorará el quinto aniversario de la fundación del grupo, impulsado por Chávez y el líder cubano Fidel Castro.

Además de Chávez, el boliviano Evo Morales es el único jefe de Estado que confirmó su participación en la reunión, en la que también se prevé la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro.

La reunión de expertos gubernamentales que comenzó ayer tiene como objetivo examinar acuerdos y propuestas de cumbres anteriores y elaborar los temas que serán tratados el domingo y lunes, durante la reunión de los jefes de Estado y demás jefes de delegaciones. Para este sábado está prevista una sesión de cancilleres.

Entre los asuntos a tratar están los programas sociales conjuntos impulsados en el seno de la Alba, como el desarrollo de empresas conjuntas y proyectos en áreas de la salud, educación, cultura, farmacéutica, energía y agricultura.

La Alba está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.