Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Francia el trabajo de defensores de derechos humanos

Señala Naciones Unidas persistencia de la discriminación en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

En un país como México, con tanta pluralidad, la discriminación no debería tener cabida, expresó Liliana Valiña, representante adjunta en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien lamentó que la gran diversidad se invisibilice por la discriminación.

La funcionaria dijo que tras haberse cumplido 61 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muchas personas no tienen qué festejar, porque son discriminadas y excluidas por ser indígenas, mujeres, niñas o niños o por encontrarse en situación de pobreza.

En tanto, Daniel Parfait, embajador de Francia en México, condenó la discriminación basada en la orientación sexual y expresó que en este renglón su país ha realizado una importante labor para que no se penalice la homosexualidad.

Francia se comprometió fuertemente en la lucha contra discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por iniciativa nuestra, en diciembre del año pasado 67 países adoptaron una declaración donde se hace un llamado a la despenalización universal de la homosexualidad, aseveró.

Parfait apuntó que el lema eje de la Oficina del Alto Comisionado en 2010 será lucha contra la discriminación, vive la diversidad, tema oportuno y vigente, comentó, porque este principio es fundamental en el artículo primero de Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Agregó: Hacemos un reconocimiento a las agrupaciones de defensa de los derechos humanos en México; más allá de las normas internacionales, hay situaciones difíciles que demuestran que éstos, a pesar de ser universales, siguen caracterizándose por su fragilidad. El trabajo de la sociedad civil es para Francia fundamental e indispensable.

Finalmente, Valiña subrayó que se debe sacar del anonimato la diversidad y darle el lugar que merece; hay que festejar que somos diferentes y reconocer que somos diversos; respetar la diversidad, pero también el derecho a que se nos trate igual y a poseer las mismas garantías.