Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zapatistas rechazan participación en convocatoria del foro ¡Váyanse o los sacamos!

Presos de La Voz del Amate ayunan por libertad
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

Los presos políticos de La Voz del Amate recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, iniciaron este viernes un ayuno de 84 horas en demanda de libertad, encabezados por el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, el preso de conciencia más antiguo en el estado.

La medida es por la falta de respuestas de las demandas planteadas por nuestros encarcelamientos injustos, en el cual seguimos siendo los rehenes del sistema del gobierno.

Los reclusos, adherentes de la otra campaña, sostuvieron que “nunca jamás se callarán en seguir resistiendo y exigiendo la justicia verdadera, y hoy emprenden un ayuno y oración del 11 al 17 de diciembre, con una abstinencia de alimentos de 84 horas por 12 horas diarias, con el fin de seguir exigiendo nuestra libertad incondicional ante el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Como él sabrá, somos inocentes, como siempre lo han demostrado nuestros abogados defensores del Frayba. Convocamos a todos los compañeros y compañeras, hermanos y hermanas a sumarse a nuestras demandas justas y a que acompañen este ayuno, expresaron.

Patishtán Gómez, encarcelado desde hace una década bajo los cargos (que nunca se comprobaron) de haber participado en 1998 en una emboscada criminal contra policías estatales en el municipio El Bosque, insistió a La Jornada, vía telefónica, que su defensa está a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exclusivamente, y no de otros abogados, como Miguel Ángel de los Santos, según han informado equívocamente diversos medios locales.

En otro orden, el equipo de apoyo a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desautorizó a personas cuyo trabajo no es avalado por las comunidades zapatistas, en relación con una “asamblea nacional de adherentes de la otra campaña”, convocada en la ciudad de México para el 26 de diciembre.

El equipo de apoyo a la comisión hizo pública la aclaración: Ante una propaganda que se ha estado distribuyendo, en la que se llama a una asamblea nacional convocada por colectivos, organizaciones e individuos integrantes del Foro Nacional ¡Váyanse o los Sacamos!, en la que se utilizan imágenes de zapatistas, así como las siglas del EZLN, decidimos preguntar a los compañeros zapatistas, quienes respondieron que su nombre e imagen fueron utilizados sin consultarlos, creando la falsa impresión de que se está apoyando esa convocatoria; no sólo es indispensable señalar que no se participa de ella, sino que no se tiene nada que ver al respecto.

El equipo de apoyo de la comisión recuerda que, de la misma manera mentirosa, hace unos días se publicaron calumnias sobre una supuesta rendición de las juntas de buen gobierno frente al gobierno perredista-priísta-panista-petista de Juan Sabines (La Jornada, 25 de noviembre).

“Cualquier colectivo de la otra campaña puede llamar a la reunión que se le antoje, pero sus resoluciones solamente son responsabilidad de los que ahí se reúnan y no se pueden utilizar impunemente ni el nombre ni la imagen del EZLN para crear falsas expectativas; menos aún, por personas cuyo trabajo no es avalado por las comunidades zapatistas”.