Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Final feliz en Iztapalapa

Clara Brugada reivindica su triunfo

Juanito, una anécdota política chusca

A

yer concluyó la tragicomedia de Juanito; primero con su renuncia, seguida por la propuesta de Clara Brugada para remplazarlo, hecha por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y luego por el voto favorable de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El 87 por ciento de las personas que encuestamos expresó su acuerdo con la salida de Juanito, 7 por ciento opinó que debió seguir en funciones y 6 por ciento manifestó distintas opiniones.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios en forma aleatoria a miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 91 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro. Participa en nuestros próximos sondeos registrándote en:

www.elforomexico.com

Opiniones

¡Pues se fue!, por quitarse dos años y ponerse como nieto de Felipe Ángeles. Increíble, sólo en México pasa.

Martha León/Distrito Federal

Cualquiera que sea la personalidad de Juanito, la gente votó por él y debió respetarse el sufragio, aunque sabemos que se equivocaron en la estrategia para que la gente de López Obrador siguiera manejando dicha delegación.

Eric A. Ramírez Agundis/Guanajuato

Es tan deshonesto que ni en su nombre se puede confiar; ahora resulta que se llama Ponfilio...

Fernando Hernández Flores/Guaymas

Guanito sabía que él no era el candidato; el movimiento se volcó en su favor con el compromiso de que declinara por nuestra candidata. Desafortunadamente, es una persona que no tiene conciencia de clase y por eso se prestó al juego de la mafia prianichuchista.

Álvaro Albarrán González/Distrito Federal

Verdadera comedia de equivocaciones. Nunca imaginaron que Juanito, a pesar de su manifiesta incapacidad para gobernar, iba a ser terreno fértil para que los enemigos de AMLO se aprovecharan de sus graves limitaciones para utilizarlo en su provecho.

Foto

José A. Ortiz Fernández/Distrito Federal

Los prianistas, televisoras, etcétera, le hicieron creer que era a él a quien Iztapalapa estaba esperando; sólo lo utilizaron para golpear el movimiento de AMLO.

Sarah G. García/Colima

Lástima que a este hombre lo hayan agarrado y cooptado; son muchos intereses económicos y políticos los que se mueven. Pero de que la mayoría de Iztapalapa está con Clara Brugada, no queda la menor duda.

Ramón A. Martínez Peniche/Querétaro

Es un dilema ético complicado. Si lo utilizaron para obtener un triunfo debieron ofrecerle algo justo. Creo que si él ofreció renunciar por Clara Brugada debió cumplir su palabra, aunque esto debió ser sujeto a una compensación a los servicios prestados.

Ramsés Ancira Saba/Distrito Federal

Estuve en el pasado congreso estatal del PRD en el Distrito Federal, un día después de que Juanito asaltara la delegación y, claro, hubo un respaldo inmediato a Clara Brugada. A mí me queda claro que es un pasaje chusco, uno más, de nuestra ya de por sí surrealista vida política.

Leonel Robles Robles/Distrito Federal

Ciento ochenta mil ciudadanos libres votamos de manera razonada para que la candidata Clara Brugada, tras la renuncia de Acosta, gobernara la delegación. Todo lo que tiene que ver con AMLO polariza, pero quiero resaltar este dato porque fui parte de esos 180 mil electores libres. Un dato más: de los ocho diputados locales en Iztapalapa, cinco son perredistas, eso refuerza el hecho de que el voto fue razonado y selectivo.

Óscar Torres Márquez/Iztapalapa

Nadie fue engañado cuando se determinó que la estrategia era que se votaría por este personaje para que luego renunciara y la verdadera candidata pudiera gobernar la delegación. Todos los protagonistas aceptaron la estrategia, sólo que este señor traicionó su palabra y la confianza de los que votaron por él. Eso es lo deleznable.

Alberto Patiño Coranguez/Distrito Federal