Estados
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben 500% quejas contra militares por la guerra federal antinarco, dice

Diputada pide a Oliva exhortar al Ejército a respetar las garantías de guanajuantenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 28

Guanajuato, Gto., 11 de diciembre. El gobernador Juan Manuel Oliva y el Congreso de Guanajuato deben instar al Ejército a respetar las garantías individuales de los ciudadanos, afirmó la diputada panista Luxana Padilla Vega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal.

Luego que el procurador estatal de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que la guerra del gobierno federal contra el narco aumentó 500 por ciento las quejas presentadas contra el Ejército en el estado, la diputada dijo que quitar o dejar a los militares compete al Presidente de la República, pero no debe afectar las garantías de nadie.

Informó que buscará un acercamiento al ombudsman estatal a fin de que le entregue un informe detallado sobre los excesos imputados al personal militar en la entidad; y pidió al gobernador Oliva y a la legislatura requerir a la Secretaría de la Defensa Nacional que no se transgredan los derechos de los guanajuatenses en la lucha contra el crimen organizado.