Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, en la Cineteca, musicalizarán en vivo la cinta de Chaplin

Inyectan locura arreoliana a El chico
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. a12

Con todo respeto para Charles Chaplin, dice el músico Alonso Arreola, “quitaremos la música que hizo (para su obra El chico, de 1921) y le inyectaremos la locura arreoliana”.

Alonso y su hermano, el baterista Chema, musicalizarán en vivo este filme de Chaplin, hoy a las 19 y 20:40 horas en la Cineteca Nacional.

Con batería, sintetizador (Kaossilator), dos bajos, tornamesa e incluso silbatos, los músicos “jugarán con distintos géneros y timbres. Lo mismo pondré un acetato de los hermanos Castro que haremos una improvisación jazzística.

Utilizaremos los elementos tecnológicos que tenemos, pero también se presta este tipo de musicalización porque está muy bien estructurada. Tiene tantos momentos emocionales y tan distintos que permite un juego musical, abunda Arreola.

Agrega: “Este filme se presta para hacer locuras, por eso haremos una interacción surrealista con el público; también se generará un paisaje sonoro más formal, para que se representen los distintos ánimos de la historia.

“Somos fans de Chaplin, y aunque hicimos un guión estricto de escenas y dinámicas, lo que más nos interesa es lograr un nivel de improvisación que responda a las que hacía Chaplin en pantalla. Ese el reto.”

Dice Arreola que periódicamente se pueden hacer estos experimentos para otorgar a estos filmes un sentido más actual con un lenguaje sonoro distinto.

Para lograr la sonorización tardaron un mes y muchos ensayo, pero lo más importante para Alonso era recordar la película antes de verla otra vez, para sentir el ánimo personal que me dejaba.