Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización civil se instaló en una vieja vecindad del Centro

Central del Pueblo festeja su nueva sede con música y arte
Foto
Obra de la muestra colectiva, cuya apertura formó parte de la celebración
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. a12

Central del Pueblo tiene hogar de nuevo. Esta organización cultural, para muchos, fue responsable de que adquiera nueva vida cultural el Teatro del Pueblo y sus alrededores. Hace unos meses, la delegación Cuauhtémoc le suspendió el contrato para trabajar ahí, y a partir de entonces anduvo de nómada.

Ahora, los teatreros, artistas visuales, carpinteros, escenógrafos, cartoneros, músicos, bailarines de Central del Pueblo (www.centraldelpueblo.org) se instalaron en una vieja vecindad de la calle Nicaragua, en el Centro Histórico. Este jueves festejaron la nueva locación con teatro, cine, música y baile... y vecinos.

En la vecindad podría haber vivido El Rey del Barrio. El pasillo de la entrada da a un gran patio con unas amplias escaleras que, en el descanso central, donde está el altar a la Virgen de Guadalupe, se bifurcan y dan a ambos lados del segundo piso.

Ahí se escenificó Los de alado, que aprovechó los espacios –las escaleras, los barandales, el segundo piso– para contar la historia. Mientras en la obra de teatro alguien preguntaba, ¿qué vamos a hacer?, y otro respondía, “tomar los medios de comunicación”, unas vecinas bajaron las escaleras en medio de la acción y tratando de pasar desapercibidas: una mujer mayor, cargando unas bolsas de plástico y el peso de la edad, y una joven con su hija. Un vendedor entró con su diablito en el que traía la mercancía navideña, entre ella, unas carriolas rosas. Casi todos se escurrían sin mirar. Menos un hombre de bigotazo, que desde el barandal del segundo piso observaba la acción.

También se inauguró, con todo y corte de listón, la exposición colectiva de obras de serigrafía y grabado, entre otras técnicas, con motivo de la Revolución y la Independencia, pero vistas desde la actualidad. La muestra se realizó con apoyo de la Comisión Bi100.

La jornada de festejo comenzó con la proyección de 12 documentales realizados por estudiantes del taller de video.

Entre los filmes, se exhibió Vagonero, realizado por un joven que trabaja en el Metro.

Estas cintas se hicieron en coordinación con la Comisión Bi100.

Al final de la jornada tocó el grupo El.Andrógino, y ArteNativos realizó un par de números de capoeira y batucada.