Economía
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex debe rendir cuentas a la sociedad: consejero
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 22

Durante el foro La importancia de la transparencia y rendición de cuentas en la industria petrolera, Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, consideró que Petróleos Mexicanos debe estar permanentemente vigilado por la sociedad entera.

Es necesaria la transparencia en todos los niveles de decisión y de ejecución de la paraestatal. Necesitamos saber qué decisiones toma el consejo de administración, qué se discute y analiza, quién propone o quién se opone a determinadas medidas. Cómo votan los consejeros. Qué proyectos son los fundamentales para la nación. Cuánto cuestan, quién los hace y con qué tecnología, dijo el consejero.

En suma, necesitamos crear una cultura de transparencia y de rendición de cuentas plena. Ningún asunto, salvo aquellos vinculados con algunas consideraciones financieras, deberían estar opacos, ocultos o dados a cuenta gotas, se informa en un comunicado de la paraestatal.

Transmitir sesiones por tv

“Es por ello –añadió– que en breve presentaré al consejo de administración, una propuesta para que las sesiones del consejo de administración tengan un espacio en la televisión pública y puedan ser vistas por todos los mexicanos interesados en Petróleos Mexicanos.

“Necesitamos un canal del consejo de administración de Pemex, emulando los canales del Congreso o del Poder Judicial. Si las decisiones son firmes y orientadas por convicciones e ideales de una empresa mejor, nada debe quedar oculto. Si en el caso que hoy nos ocupa, los contratos están dentro de la norma, debemos de celebrar públicamente su ascenso para beneficio de Pemex.

Por convicción personal y democrática, creo profundamente que Pemex debe de tener una mayor apertura a la sociedad a través de la transparencia y la rendición de cuentas, la sociedad tiene que empujar esta iniciativa. No es una propuesta para los viejos tiempo, es una propuesta para la nueva realidad de la industria y de su empresa, de la transparencia y de la rendición de cuentas. Es por ello que insisto, un canal del consejo, será un canal de comunicación de todo aquello que se decide en la empresa más importante de México.

Asimismo, sobre los contratos que se analizan en el seno del consejo de administración, el consejero comentó que espera que en breve este asunto quede finiquitado para poder aprovechar la flexibilidad que necesita Pemex en materia de contratos.

Cuestionó la orientación que debería adoptar Pemex en este tema: “¿Hasta dónde llevar la contratación con terceros? ¿Hasta dónde encargar a otro la búsqueda y extracción de hidrocarburos y por cuánto tiempo?