Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo entrega del Luchador Olmeca en el deporte federado

En 2009 la Codeme venció intentos de desaparecerla, dice Alonso Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. a19

En el contexto de la premiación a lo más destacado del deporte, acto pendiente desde 2008 por falta de presupuesto, el titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez, resaltó que el organismo terminará el año satisfactoriamente, luego de superar las deudas que arrastraba por errores de la administración anterior en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entonces en manos de Carlos Hermosillo.

“Fue un año muy difícil, sabíamos que mucha gente quería desaparecer la Codeme. Felipe Muñoz (titular del Comité Olímpico Mexicano) decía que ya no servía para nada, así como (Ricardo) Contreras; ellos casi la desaparecen cuando estuvieron aquí, pero de tanto que se robaron.

Con nosotros era al contrario; no nos daban dinero, tuvimos un año muy difícil, trataron de desunir al deporte federado, pero con la llegada del maestro Bernardo de la Garza (a la Conade), ha dado reconocimiento a la Codeme y respeto completo a todas las federaciones, indicó Pérez, quien antes de la premiación del Luchador Olmeca dibujó un panorama económico prometedor para 2010, según comentaban la mayoría de asociados.

Si bien este año las federaciones enfrentaron baches provenientes de recursos federales, Pérez les aseguró que está garantizado el presupuesto para el año próximo: 80 millones de pesos para gastos administrativos de las federaciones y 40 millones para la Codeme.

Por lo pronto ayer deportistas de diversos alcances, entrenadores y promotores de las disciplinas más insospechadas se reunieron en la sede del deporte federado, en la que hace un año se les suspendió hasta el servicio eléctrico por falta de pago.

Ninguno de los 125 mencionados se fue sin su estatuilla del Luchador Olmeca, el reconocimiento del deporte federado que data de 1983 en la Codeme, y también fueron incorporados 28 nuevos miembros en el Salón de la Fama, entre ellos se conmemoró al fallecido doctor José Luis Rodríguez Pérez, Palillo, quien aportó el famoso Goya a la afición que identifica a los universitarios, así como el ingeniero Francisco Ortiz Mendoza, animador del Politécnico.

A la ceremonia fue invitado Miguel Alemán, quien resaltó: “la importancia que el ingeniero Ortiz y El Palillo le han dado a la institución del deporte, la forma como sabían comunicar ese entusiasmo y realmente dirigir (una porra), son quienes tienen el escenario para enseñar a los jóvenes lo que significa el respeto a la ley y la aceptación de un sistema de justicia, equidad y transparencia, para que podamos tener una mejor sociedad”, dijo el ex gobernador de Veracruz.

Entre otras glorias que se sumaron en el muro de placas destacan el beisbolista Luis Alfredo El Zurdo Ortiz Uscanga, el pelotari Alfredo Zea y el nadador Damián Pizá.

Si bien fue muy nutrida la asistencia, sobre todo en deportes sin demasiados adeptos entre la afición y con pocos resultados, como el hockey sobre pasto, el handball o tiro y caza, la celebración fue desdeñada por figuras de mayor renombre, como la clavadista Paola Espinosa y el torero Eulalio López, Zotoluco.