Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bailarina se induce ataque epiléptico en el escenario
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 4

Londres, 11 de diciembre. Una bailarina se propone sufrir un ataque de epilepsia sobre el escenario de un teatro de la ciudad inglesa de Bradford, para llamar la atención sobre la enfermedad, según informaron hoy medios locales.

Rita Marcalo, quien sufre esa enfermedad, comenzó hoy con su performance de 24 horas. Desde hace un mes no toma la medicación especial que necesita. El ataque también será incentivado mediante una luz estroboscópica, alcohol y falta de sueño.

La artista quiere llamar la atención sobre su enfermedad oculta, según explicó el teatro Bradford Playhouse. Las organizaciones de ayuda criticaron la acción. El Arts Council, el fondo de cultura público, la apoya con más de 22 mil dólares. La portavoz indicó que el proyecto refuerza la conciencia acerca de ese padecimiento.

Cuando la bailarina sufra el ataque durante el espectáculo Involuntary Dances se encenderán las luces, sonará una alarma y el ataque será filmado por varias cámaras. Los espectadores serán llamados a grabar la escena con sus teléfonos móviles. Un equipo de primeros auxilios se encuentra de forma permanente en el teatro. De todas formas, el interés no parece ser muy grande: al inicio del show había en el teatro apenas 20 espectadores.

La Sociedad Británica para la Epilepsia señaló los riesgos ya que, dijo, podría causar lesiones a la bailarina, incluso la muerte.