12 de diciembre de 2009     Número 27

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

AGENDA RURAL

Evento: Bioferia Vegetariana. Organiza: Bioferia Vegetariana. Lugar: Parque España. Fecha: 26 de diciembre. A partir de las 10:00 horas. Informes: Dayan Ruiz Córdova (Coordinadora) 55295375 / [email protected]

Libro: Morir en la miseria. Los 14 municipios más pobres de México. Editorial / Colección: Océano / El dedo en la llaga. Coordinador: Miguel Badillo. Autores: Zósimo Camacho, Nydia Egremy, Nancy Flores, Paulina Monroy, Ana Lilia Pérez, Érika Ramírez y Yenise Tinoco. Informes: info@oceano. com.mx / http://www.oceano.com.mx/ oceano_frame_fi cha.asp?fi sbn=978607400 0665&fhacia=oceano_frame1.htm

Testimonio vivo y terriblemente actual de la pobreza extrema en muchas regiones del país, sobrecogedora crónica de una dolorosa circunstancia que no puede dejar indiferente a ningún lector, revelador reportaje que conmueve, indigna y obliga a la refl exión, Morir en la miseria es un trabajo periodístico colectivo que, al margen de generalizaciones y enfoques abstractos, se atreve a mostrar la realidad concreta que se vive en los estados más pobres de México. El libro recoge información de primera mano y datos absolutamente confi ables que no sólo desmienten el optimismo que suele caracterizar al discurso ofi cial, sino también ponen el dedo en la llaga al denunciar el fracaso de los numerosos programas sociales que, a lo largo de los últimos años, han pretendido acabar con un flagelo que hoy en día afecta a buena parte de la población mexicana y que, en los casos aquí reportados, alcanza dimensiones perturbadoras.

Página Web: http://www.quali.com.mx/

Los alimentos Quali han merecido los más prestigiados premios y reconocimientos: Premio Nacional Agroalimentario 2008 y 2005; Premio México Calidad Suprema 2005; Premio Slow Food por la defensa de la Biodiversidad 2002; Premio al Mérito Ecológico 2005; Premio al Mérito por la Equidad Laboral 2002 y otros más. El amaranto Quali es producido en la región de Tehuacán, cuna de la agricultura mesoamericana. La cadena agroindustrial Quali inicia con las familias campesinas e indígenas responsables del cuidado del agua y la tierra en que cultivan las semillas de amaranto orgánico seleccionadas desde hace un cuarto de siglo. Quali utiliza insumos naturales para garantizar su inocuidad. No aplica químicos agrotóxicos.

Quali garantiza la higiene del personal, insumos y equipos en todos sus procesos agroindustriales. El Grupo de Empresas Sociales Cooperativas Quali promueven la cooperación. La comercializadora Quali te invita a ser parte de la Red de Aliados, responsables de hacer llegar alimentos saludables directamente a los consumidores finales en sus familias, escuelas y centros de trabajo en todo el país, impulsando procesos económicos con Sello de Equidad.

Consumidores insurrectos

  • Iniciativa para combatir monopolios y “rescatar legisladores”

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor; Alfonso Ramírez Cuellar, de El Barzón, y Elena Aguilar, de Oxfam. FOTO: Gustavo Graf

El Barzón, Oxfam México y El Poder del Consumidor se unieron para lanzar la iniciativa “Consumidores: por el derecho del consumidor y contra los monopolios”, con la cual intentan atraer una fuerza social suficientemente grande para lograr una “insurgencia ciudadana” que rescate al Poder Legislativo de su sometimiento a las grandes empresas dominantes en los sectores bancario, agroalimentario, telecomunicaciones y otros. Y promover así cambios legales que sancionen seriamente las prácticas monopólicas, incluso con cárcel, y que regulen los precios.

En el anuncio de esta iniciativa, el 18 de noviembre en Casa Lamm, en la Ciudad de México, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que de aquí al siete de marzo, Día Internacional de los Consumidores –“en el que tendremos una convención nacional”–, “vamos a recorrer la República difundiendo los derechos de los consumidores; vamos a practicar el boicoteo contra las televisoras, contra las empresas abusivas, contra quienes rebasan los precios de producción y transacción; vamos a hacer mucho trabajo (de cabildeo) legislativo (...) queremos conquistar el derecho al desarrollo, y éste lo obstaculizan las grandes corporaciones”.

Comentó que un estudio elaborado para la Comisión Federal de Competencia (CFC) muestra que los monopolios están provocando en México bienes y servicios con un sobreprecio de 30 por ciento, lo cual afecta principalmente a las clases media y pobre.

Las empresas alimentarias juegan aquí un rol destacado. El acuerdo suscrito por las tres organizaciones promotoras de la iniciativa de Consumidores dice que “nuestra economía no crece, entre otras razones, porque tres bancos dominan los servicios financieros, dos empresas controlan los canales de televisión abierta, una empresa controla la red de conexión telefónica, dos grupos empresariales controlan la distribución del gas LP, dos empresas controlan el mercado del cemento, una empresa controla dos tercios de la producción de harina de maíz, tres empresas controlan la producción de pollo y huevo, dos empresas controlan el 80 por ciento del mercado de leche, tres empresas dominan el mercado de carnes procesadas, dos empresas controlan el mercado de refrescos, jugos y agua envasados, una empresa controla la producción de pan industrializado y dos empresas controlan la distribución de medicamentos”.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Mota, estuvo presente en el evento. Declaró a la prensa: “Está totalmente identificado el efecto tan nocivo que tiene la falta de competencia sobre todo en la distribución del ingreso; en particular la falta de competencia en los sectores alimentarios y distribución de medicinas golpea más a los grupos de población más pobre del país. Eso es muy grave y requiere acción muy clara de parte de las autoridades (...) Es muy importante que la regulación promueva la competencia, que dé oportunidades a más empresarios”.

Ramírez Cuellar afirmó que cabilderos de las grandes empresas cigarreras, de las televisoras, de las productoras de leche y demás “colonizan, compran, someten y capturan a los diputados y senadores para que la mayoría de disposiciones legales y reformas constitucionales salgan a modo de estos grandes conglomerados”.

La iniciativa naciente pretende “rescatar” a los legisladores para que se otorgue autonomía constitucional a la CFC, la cual es hoy un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía; para que se castigue con prisión a quienes realizan prácticas que afectan el consumo popular y dañan severamente la economía nacional; para que se reforme la Ley del Impuesto sobre la Renta y que empresas como Bachoco deje de pagar impuestos a niveles similares a los de una organización de ejidatarios, y para que la Ley General de Competencia establezca un nuevo apartado en materia de precios, que induzca una revisión de precios en las diferentes regiones del país, y que la CFC tenga la facultad de fiscalización y regulación de los precios para evitar que los monopolios impongan sobreprecio en los productos de mayor consumo popular (LER).

“Si derrotan al SME, nos derrotan a nosotros”: campesinos

Alrededor de 500 miembros del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, participaron en la toma simbólica de la Ciudad de México en apoyo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los campesinos llegaron desde Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.
FOTO: Enrique Pérez S. / ANEC