Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen candado que impide a estas parejas adoptar; se votará en este periodo, aseguran

Aprueban en comisiones de la ALDF matrimonio entre personas del mismo sexo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 32

Con un candado que impide la adopción a cónyuges o concubinos del mismo sexo, y la ausencia de los diputados del PAN, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Derechos Humanos, y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron con 10 votos la iniciativa de reformas a los códigos Civil y de procedimientos, mediante las cuales se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El diputado del PRD David Razú Aznar descartó que el dictamen se suba al pleno del órgano legislativo en la sesión del martes próximo, aunque aseguró que será en este periodo cuando se haga.

Los legisladores del PAN Fernando Rodríguez Doval, Carlo Fabián Pizano y Lía Limón García abandonaron la sesión –que se realizó de manera pública ante alrededor de un centenar de activistas e integrantes de la comunidad lésbicogay–, no sin antes acusar de intolerantes y hasta de izquierdistas recalcitrantes a algunos de los diputados, al enfrascarse en una discusión sobre los procedimientos.

Pizano reclamó que no se respetara un punto de acuerdo de la ALDF para realizar foros y consultas sobre el tema, en lo que Razú acusó como una intención dilatoria y recordó que ya forma parte de las iniciativas del Programa de Derechos Humanos del DF, suscrito por este órgano legislativo, organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno capitalino, el Tribunal Superior de Justicia del DF, e incluso la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Rodríguez Doval increpó que con esta iniciativa se pretenda modificar el concepto de más de 2 mil años de matrimonio, donde una de sus características principales es la procreación.

Ambos legisladores se retiraron y Lía Limón lo hizo minutos después, al fracasar en su intento de suspender la sesión argumentando que no había quórum para someter el dictamen a votación. La concurrencia aplaudió la decisión de la panista de retirarse y alguno le gritó: ¡Homofóbica!