Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de oportunidades educativas y laborales generarían estallidos sociales: Villa Rivera
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 39

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, aseguró que una tarea fundamental del Estado es seguir consolidando las instituciones educativas, a fin de atender el llamado bono demográfico con una formación académica de calidad para los jóvenes, lo que implica aumentar la cobertura, pues advirtió que la falta de oportunidades educativas y laborales pueden generar estallidos o brotes sociales.

Enfatizó que mantener a los estudiantes dentro de las instituciones de educación superior, no sólo garantiza tener personas calificadas, sino evitar problemas sociales, pero esto requiere de una política de largo aliento que no genere cada año un contexto de incertidumbre presupuestal.

Actualmente, reconoció, vemos a jóvenes en exclusión tragando fuego o haciendo malabares en las esquinas. También se ha dado a conocer que los grupos de sicarios están reclutando a personas cada vez más jóvenes de 13, 14 ó 15 años, y hay que preguntarnos por qué se van, cuando no hay posibilidades de empleo y formación.

Villa Rivera, afirmó que este un problema urgente que hay que atacar, pues la clases política y la sociedad en general debe tener muy claro que sin un mayor apoyo a la educación superior, la ciencia y la tecnológica difícilmente saldremos adelante como país y dentro de 25 años nos seguiremos preguntando por qué países menos desarrollados nos han superado.

Cuestionado en torno al nombramiento de Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del IPN, quien asumirá hoy en Los Pinos este cargo, aseguró que se trata de una decisión presidencial que hay que valorar, reconocer y aplaudir, pues aseguró que ha sido muy bien recibida dentro y fuera de la comunidad polítécnica, lo que representa un gran reto porque genera expectativas.